MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los bifosfonatos, una clase de medicamentos que previenen la pérdida de densidad ósea y que se utilizan para tratar la osteoporosis y enfermedades similares, parecen ser seguros y beneficiosos para los pacientes con artrosis de rodilla, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos).
La artrosis es la forma más común de artritis y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, con más de 300 millones de personas que la padecen, pero no existen tratamientos eficaces para detener la enfermedad o su progresión. Una de las lesiones de la artrosis que causa dolor y la progresión de la patología estructural de la enfermedad son las lesiones de la médula ósea.
Los investigadores creen que los bifosfonatos pueden alterar las lesiones de la médula ósea y, por lo tanto, podrían mejorar el dolor en la artrosis y detener su progresión. También podrían alterar las propiedades mecánicas del hueso, contribuyendo así potencialmente a los efectos perjudiciales.
En su trabajo, publicado en la revista 'Osteoarthritis and Cartilage', los investigadores identificaron a las mujeres que empezaron a tomar bisfosfonatos y los compararon con mujeres que no estaban tomando el medicamento. Se tomaron mediciones del volumen de las lesiones de la médula ósea cuando empezaron a tomar bifosfonatos y un año después. Luego se compararon los cambios en el volumen de las lesiones de la médula ósea entre los dos grupos.
"Cuando observamos a las que tenían lesiones de médula ósea en la línea de base, encontramos que las mujeres que comenzaron a tomar bisfosfonatos habían tenido más lesiones de médula ósea que disminuyeron de tamaño que las mujeres que no comenzaron a tomar bisfosfonatos. Estos resultados sugieren que los bifosfonatos no parecen ser perjudiciales, por lo menos durante un año, y tal vez incluso puedan ayudar a disminuir las lesiones de la médula ósea en las que los tienen", explica una de las líderes del estudio, Tuhina Neogi.
Según los investigadores, se necesitan desesperadamente tratamientos efectivos para la artrosis. "Al examinar los datos existentes en busca de señales potenciales de eficacia y seguridad, podemos identificar terapias potencialmente prometedoras que deberían ser probadas más a fondo en ensayos con el objetivo de aliviar el dolor de la osteoartritis y mejorar la calidad de vida de los millones de personas en todo el mundo que tienen esta enfermedad", agregó concluye la investigadora.