Publicado 20/07/2022 13:26

Un fármaco mejora el estado físico y tumoral de ratones con caquexia causada por cáncer de pulmón

Médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro
Médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro - ISCIII

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fármaco rucaparib podría mejorar el desgaste muscular y la caquexia, caracterizada por una extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad en pacientes con cáncer, según un estudio realizado en ratones por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar).

El trabajo, publicado en 'Cancers' y dirigido por la investigadora del CIBERES, médica adjunta del Servicio de Neumología e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, Esther Barreiro, ha demostrado que un tratamiento con este fármaco provoca una mejora significativa en el aumento de peso corporal, tamaño y peso del tumor, actividad física, daño muscular, en la troponina I (una proteína estructural que se encuentra en todos los músculos y el miocardio), así como en los niveles proteolíticos y de autofagia.

Varios mecanismos están relacionados con las alteraciones fisiológicas y estructurales del músculo en la caquexia inducida por el cáncer y las poli (ADPribosa) polimerasas (PARP) están involucradas en el metabolismo muscular y tumoral. "Esta sobreactivación está implicada en la caquexia inducida por el cáncer, por lo que consideramos que el inhibidor de PARP, el Rucaparib, podría mejorar la masa muscular y reducir el daño en ratones con caquexia por cáncer", ha dicho Barreiro.

Con tal objetivo, se desarrolló un modelo de ratón con caquexia inducida por cáncer de pulmón y se administró a los animales el fármaco, determinando parámetros fisiológicos y biológicos en la musculatura respiratoria y de las extremidades de los animales.

En los ratones con caquexia por cáncer, en relación a los controles sanos, el peso corporal y la ganancia de peso, el tamaño del tumor, la fuerza de las extremidades, la actividad física y el tamaño de la fibra muscular disminuyeron significativamente, mientras que los niveles de actividad de PARP, troponina I plasmática, el daño muscular y los niveles proteolíticos y de autofagia aumentaron.

El tratamiento con el inhibidor de PARP Rucaparib indujo una mejora significativa en el aumento de peso corporal, el tamaño y el peso del tumor, la actividad física, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia.

Asimismo, la inhibición farmacológica de PARP no ejerció mejoras significativas en el peso muscular, el tamaño de las fibras o la fuerza muscular de las extremidades. Sin embargo, el tratamiento con rucaparib mejoró el daño muscular y las anomalías estructurales y la actividad física en ratones con caquexia por cáncer.

"Estos hallazgos sugieren que rucaparib ejerce sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento de la caquexia del cáncer a través de la restauración de la estructura muscular, el daño muscular, la troponina I y los niveles proteolíticos y de autofagia", ha zanjado Barreiro.

Contador

Más información