Un fármaco en investigación mejora la hipertensión pulmonar y el enfisema en un modelo experimental de EPOC

Publicado 26/09/2019 13:40:48CET
Un fármaco estimulador de la enzima sGC mejora la hipertensión pulmonar y el enfisema en un modelo experimental de EPOC.
Un fármaco estimulador de la enzima sGC mejora la hipertensión pulmonar y el enfisema en un modelo experimental de EPOC.CIBERES

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles han ensayado una terapia basada en un fármaco estimulador de la síntesis de GMP cíclico, una molécula de acción vasodilatadora, en un modelo experimental de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por exposición a humo de cigarrillo, y se ha observado que tras su administración se produce una mejoría en la hipertensión pulmonar y enfisema.

La investigación, publicada en 'American Journal of Physiology - Lung Cellular and Molecular Physiology', cuya primera firmante es Tanja Paul, ha sido dirigido por los investigadores del CIBERES Víctor I. Peinado y Joan Albert Barberà, del Servicio de Neumología del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Hospital Clínic de Barcelona. Además, ha participado la Plataforma de Bioinformática del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Esta nueva terapia está basada en el uso de un fármaco estimulador de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC). Los resultados en este estudio preclínico han mostrado que esta terapia, que promueve la síntesis de GMP cíclico, una molécula de acción vasodilatadora, podría frenar la progresión y eventualmente revertir la enfermedad.

"Hemos administrado un fármaco capaz de reducir el enfisema y de mejorar la hipertensión pulmonar en cobayas que llevaban un tiempo expuestos al humo de tabaco y que habían desarrollado las alteraciones características de la EPOC. Hemos revelado algunas de las vías moleculares que se encontraban alteradas por la exposición al humo de cigarrillo y hemos visto que se normalizaban tras la administración del fármaco", ha explicado el doctor Peinado.

Este tipo de fármaco se emplea actualmente para tratar algunas formas de hipertensión pulmonar. "Ahora vemos que además mejoran el enfisema pulmonar y reducen la inflamación, lo que sugiere la activación simultánea de varios mecanismos que podrían revertir los cambios pulmonares que se producen en la EPOC, abriendo nuevas vías potenciales para el tratamiento de la enfermedad", ha añadido el doctor Barberà.

Los investigadores destacan que estos resultados experimentales abren la puerta a la realización de estudios en pacientes con EPOC con esta nueva aproximación farmacológica, que ya se está empleando en otras formas de hipertensión pulmonar.

EPOC, ENFISEMA E HIPERTENSIÓN PULMONAR

La EPOC se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo aéreo, asociada a una respuesta inflamatoria aumentada a partículas nocivas, principalmente el humo de cigarrillo. La EPOC se debe a la obstrucción de las vías aéreas de pequeño calibre y al enfisema pulmonar. El enfisema consiste en el ensanchamiento patológico de los espacios aéreos y la destrucción del parénquima pulmonar, que dan lugar a la pérdida de elasticidad y el cierre de las vías respiratorias terminales

El mecanismo de desarrollo de la enfermedad todavía no se comprende completamente, a pesar de que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, con una incidencia creciente. Hasta la fecha, no se dispone de una terapia que pueda prevenir o revertir la progresión de la EPOC. Actualmente, sólo se pueden aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fármacos broncodilatadores.

La hipertensión pulmonar -el aumento patológico de presión en las arterias pulmonares- es una de las complicaciones graves de la EPOC, que se asocia a menor supervivencia. En el desarrollo de hipertensión pulmonar en la EPOC contribuyen el reclutamiento de células inflamatorias en las arterias pulmonares de pequeño tamaño y el estrés oxidativo.

Contador

Para leer más