Publicado 26/10/2020 12:20CET

Un fármaco inhibidor de BRAF de nueva generación resulta prometedor en la fase inicial de un ensayo con pacientes

Cromosomas en células de cáncer de colon que muestran múltiples copias del gen BRAF
Cromosomas en células de cáncer de colon que muestran múltiples copias del gen BRAF - MATTHEW SALE, BABRAHAM INSTITUTE - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo fármaco diseñado para actuar contra cánceres que presentan el gen BRAF alterado ha arrojado resultados prometedores en un ensayo clínico en fase inicial que se presenta en el 32 Simposio EORTC-NCI-ACCR de Dianas Moleculares y Terapéuticas del Cáncer, que se celebra de manera virtual.

El gen BRAF cumple funciones de señalamiento a las células sanas sobre cuándo deben crecer y formar otras nuevas, pero también se conoce que no se expresa bien, o muta, en varios tipos de cáncer, como algunos de intestino, cerebro y piel. Unos pocos fármacos inhibidores de BRAF han demostrado ya ser efectivos en el tratamiento de pacientes, aunque estos inhibidores de primera generación no funcionan con todos los tumores que derivan de la mutación del gen BRAF y, en otros casos, los cánceres se vuelven resistentes al tratamiento.

El nuevo fármaco, denominado PLX8394, es un inhibidor de BRAF de próxima generación y está diseñado para evitar esa resistencia y funcionar contra una serie de cánceres con un número de mutaciones BRAF mayor.

El doctor Filip Janku, profesor asociado de Investigación en Terapéutica del Cáncer y director del Centro de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Texas - MD Anderson Center de Houston (Estados Unidos) ha presentado los resultados del ensayo en fase I/II en el simposio.

En lo que va de ensayo, se han tratado a 75 pacientes con el inhibidor BRAF de nueva generación PLX8394, que han ingerido dos veces al día por vía oral, de manera independiente o conjunta con otro fármaco denominado cobicistat. Los investigadores dispusieron de los datos de 45 de esos pacientes con alteraciones BRAF, que recibieron PLX8394 Y cobicistat; sufrían cánceres avanzados y la mayoría ya había recibido tres tipos de tratamientos diferentes antes de participar en el ensayo.

Los investigadores han informado de que el añadido de cobicistat ha logrado doblar o triplicar los niveles de PLX8394 en sangre. Diez de los 45 pacientes (un 22%) presentaron una respuesta parcial al nuevo fármaco, lo que significa que sus tumores se redujeron al menos un 30 por ciento. Entre esos pacientes, tres padecían glioma (un tumor cerebral), dos cáncer de ovario y otros tenían cáncer de intestino, de tiroides o melanoma (un tipo de cáncer de piel). También 10 de los 45 llevaban al menos dos años con el tratamiento en el momento de analizarse los datos.

Entre los efectos secundarios graves que sufrieron algunos pacientes están los altos niveles de una enzima del hígado y de la bilirrubina en sangre, lo que indica riesgo de daño hepático. Esos daños se redujeron cuando se interrumpió el tratamiento de PLX8394 o se redujo la dosis. Algunos pacientes sufrieron también diarrea.

"Aunque ya contamos con algunos fármacos inhibidores de BRAF, por desgracia no funcionan en todos los pacientes que tienen cánceres derivados de la mutación de ese gen. En algunos casos, incluso también cuando esos compuestos no funcionan ni al principio, los pacientes desarrollan resistencia. Los inhibidores BRAF de primera generación también pueden causar lesiones de piel desagradables y cánceres de piel en algunos pacientes", ha señalado Janku.

"El inhibidor BRAF de próxima generación que hemos proporcionado a los pacientes en este ensayo ha sido diseñado para evitar esos problemas. Los resultados sugieren que la combinación de fármacos que hemos probado es relativamente segura y puede ser eficaz en algunos pacientes", ha añadido.

El investigador y sus compañeros de trabajo continúan estudiando la combinación de PLX8394 y cobicistat para tratar pacientes, en particular para descubrir la dosis óptima de los fármacos.

Contador

Para leer más