Publicado 07/07/2022 18:32

Un fármaco que frena el cáncer de mama también combate sus metástasis cerebrales, según un estudio

Los investigadores del IBCC Javier Cortés, Laia Garrigós y José Manuel Pérez
Los investigadores del IBCC Javier Cortés, Laia Garrigós y José Manuel Pérez - IBCC

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) han liderado el estudio Debbrah que ha demostrado que el tratamiento con 'trastuzumab deruxtecan' es activo frente a las metástasis cerebrales activas de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

En un comunicado este jueves, el IBCC ha destacado que el estudio, publicado en 'Neuro-Oncology', suma nuevos resultados a este medicamento, que ya había demostrado frenar el avance de este cáncer de mama en el 75,8% de las pacientes de un ensayo, lo que supuso conseguir "los resultados más positivos en la historia" del cáncer de mama, según el centro.

Entre el 30% y el 50% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo desarrollan metástasis en el cerebro, que permanecen estables mientras responden a las terapias locales pero, cuando éstas dejan de funcionar, muestran un avance de la enfermedad cerebral.

En el estudio han participado 39 pacientes de España y Portugal, distribuidas en distintos grupos en función de las particularidades de su enfermedad, a quienes se administró un tratamiento intravenoso cada 21 días.

De entre ocho las pacientes con metástasis cerebrales que no progresaron después de terapia local, el 87,5% mostró que la enfermedad seguía o estable o más pequeña tras 16 semanas.

En las cuatro pacientes con metástasis cerebrales no tratadas, la mitad mostró respuesta global intracraneal, y en las nueve que progresaron después de terapia local, el porcentaje fue de 44,4%, con una disminución de la afectación cerebral de al menos un 30%.

Más información