MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un medicamento contra el cáncer que se encuentra actualmente en ensayos clínicos ha demostrado el potencial de proteger, curar y prevenir la transmisión de la malaria, según han observado investigadores de Penn State en un estudio publicado en 'Science Translational Medicine'.
En concreto, los expertos analizaron si sapanisertib, un fármaco que actualmente se encuentra en ensayos clínicos para el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluido el de mama, endometrio, glioblastoma, el carcinoma de células renales y el cáncer de tiroides, podría usarse para tratar la malaria.
Así, descubrieron que sapanisertib tiene el potencial de proteger, curar y bloquear la transmisión de la malaria al matar el parásito de la malaria en varias etapas durante su ciclo de vida dentro de su huésped humano. Esto incluye cuando el parásito está en el hígado, donde primero crece y se multiplica; cuando es dentro de los glóbulos rojos del huésped, donde se observan los síntomas clínicos; y cuando se divide sexualmente dentro de los glóbulos rojos del huésped para producir las formas transmisibles del parásito.
Los investigadores también establecieron el mecanismo por el cual sapanisertib mata al parásito de la malaria humana y encontraron que el fármaco inhibe múltiples proteínas llamadas quinasas en el parásito de la malaria. La actividad multietapa de sapanisertib y su eficacia antipalúdica, junto con la potente inhibición de múltiples objetivos proteicos, incluidos al menos dos que ya han demostrado ser objetivos vulnerables para la intervención quimioterapéutica, respaldarán más investigaciones para evaluar el potencial de reutilizar sapanisertib para tratar la malaria.
El equipo de investigación aprovechó un enfoque conocido como reutilización de medicamentos que tiene como objetivo encontrar nuevos usos para un medicamento existente, aprobado por una agencia reguladora en un área de enfermedad, para otra enfermedad. Este enfoque se utiliza para sortear los desafíos de descubrir y desarrollar un nuevo medicamento desde cero, que es un proceso largo y costoso, a menudo con bajos rendimientos en términos de la cantidad de medicamentos que finalmente llegan al mercado.
"El problema se amplifica en las enfermedades tropicales y desatendidas, como la malaria, donde los recursos existentes son escasos y los rendimientos financieros son bajos. El enfoque de reutilización de fármacos de investigar fármacos existentes como terapias potenciales para otras enfermedades acorta el proceso ya que en la mayoría de los casos los candidatos, en este caso sapanisertib, habrán pasado por varias etapas de desarrollo clínico y tendrán perfiles de exposición y seguridad bien conocidos en humanos", han argumentado los expertos.
Este estudio abre nuevas vías para el desarrollo racional de medicamentos contra la malaria diseñados para inhibir dos o más objetivos proteicos en el parásito de la malaria. Esto también podría tener ventajas para los pacientes en un entorno clínico, ya que es más difícil para el parásito desarrollar resistencia a un fármaco que mata a través de múltiples mecanismos.