Un fármaco experimental de AstraZeneca retrasa la progresión de un subtipo de cáncer de pulmón avanzado

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 13:35

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nuevos datos de un ensayo clínico realizado por AstraZeneca ha revelado la mejora significativa que consigue su fármaco en investigación AZD9291 a la hora de frenar la progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con mutaciones sensibilizantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm).

   El trabajo, cuyos resultados se presentan en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón que se celebra en Ginebra (Suiza), se centró en aquellos pacientes que habían progresado a un tratamiento previo con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR (TKI-EGFR) y que presentan la mutación T790M que confiere resistencia.

   El fármaco es un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR selectivo e irreversible que se administra una vez al día y que actúa sobre las mutaciones genéticas activadoras y sensibilizantes del EGFR y frente a la mutación genética T790M que confiere resistencia al tratamiento con TKI-EGFR en aproximadamente dos tercios de los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm. En la actualidad, no hay ningún tratamiento aprobado para los pacientes con CPNM avanzado con EGFRm y T790M.

   Los datos, revisados por expertos independientes, muestran que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 13,5 meses al ser tratados con una dosis de 80 miligramos al día, de los que hasta ahora sólo el 38 por ciento presentaban una progresión del tumor.

   Además, en pacientes tratados con dosis de 80 miligramos se observaron tasas de respuesta global del 54 por ciento y una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses.

   En estos pacientes, los acontecimientos adversos por cualquier causa y de cualquier grado más frecuentes han sido exantema (38%) y diarrea )(36%).

   Y a fecha de 19 de marzo de este año, de los más de 1.000 pacientes de todos los ensayos tratados con AZD9291, cerca del 2,7 por ciento presentaron eventos agrupados bajo el término de enfermedad pulmonar intersticial (EPI).

   AstraZeneca también está investigando actualmente el uso de AZD9291 como tratamiento de primera línea del CPNM con EGFRm y en combinación con MEDI4736 (inmunoterapia anti-PDL1), selumetinib (inhibidor de la MEK) y AZD6094 (inhibidor del MET) en el CPNM. Los primeros datos de estos estudios se presentarán en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebrará el próximo mes de junio en Chicago.

Leer más acerca de: