Un fármaco disminuye la transformación agresiva del linfoma folicular

Publicado 17/06/2019 14:29:24CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL), formado por un centenar de especialistas de toda España, han constatado que un fármaco quimioterápico (rituximab) disminuye la transformación a una forma más agresiva del linfoma folicular y, por tanto, mejora la esperanza de vida de los pacientes.

Los autores de la investigación también han ahondado en los mecanismos que predicen la transformación maligna de este tumor, como los niveles altos de Lactato Deshidrogenasa (LDH), niveles medios o altos del Índice Pronóstico Internacional en Linfoma Folicular (FLIPI) y síntomas físicos como sudoración nocturna, fiebre o pérdida de peso.

En su trabajo, publicado en la revista 'Hematological Oncology', los investigadores españoles han analizado un total de 1.074 casos diagnosticados entre 1990 a 2016 pertenecientes al registro de pacientes GOTEL. Los autores han evaluado las ratios de transformación de todos los casos, constatando que, a lo largo de cinco años, un 7,3 por ciento del total de los casos sufre una progresión.

GOTEL también ha concluido que la supervivencia general a 5 años sin transformación histológica ha sido del 85 por ciento frente al 66 por ciento de personas con linfoma folicular y que han sufrido la transformación. "El paciente en sí presenta un deterioro general porque pasa de una enfermedad indolente que no tiene por qué afectar a su calidad de vida a una enfermedad más agresiva que sí le influye", explican.