MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico sobre más de 9.900 personas de 24 países, publicado en 'The Lancet', ha descubierto que un medicamento contra la diabetes redujo los eventos cardiovasculares y los problemas renales en personas de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2.
Durante más de cinco años de seguimiento, los eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se redujeron en un 12% en las personas que tomaron dulaglutida en comparación con las personas que tomaron un placebo. Este efecto se observó tanto en hombres como en mujeres con o sin enfermedad cardiovascular previa. Además, durante el mismo período, el fármaco redujo el desarrollo de la enfermedad renal en un 15%.
El ensayo fue dirigido por el Population Health Research Institute (PHRI) de la McMaster University y Hamilton Health Sciences.
"En comparación con otros, las personas con diabetes tienen el doble de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y hasta el 40% de las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal --explica Hertzel C. Gerstein, investigador principal del estudio, profesor de medicina en McMaster y subdirector del PHRI--. "El ensayo REWIND muestra que la dulaglutida puede reducir estos eventos de manera segura al tiempo que mejora el control de la diabetes y reduce el peso y la presión arterial de manera moderada en personas de mediana edad con diabetes tipo 2".
Casi una de cada cinco personas mayores de 60 años tiene diabetes y la mayoría presenta el tipo 2. En total, casi el diez por ciento de los adultos viven con diabetes, lo que supone 425 millones de personas en todo el mundo.
Dulaglutida es un agonista del receptor del péptido-1 tipo glucagón que se inyecta una vez por semana. Está aprobado para reducir la glucosa y funciona ayudando al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, disminuyendo el vaciado del estómago después de una comida y reduciendo el apetito y el peso.
Gerstein señala que los participantes del ensayo eran muy similares a los tipos de personas con diabetes que se ven en la práctica médica. Fueron seguidos durante una mediana de 5,4 años, mucho más tiempo que los ensayos anteriores, y más del 46 por ciento de los participantes eran mujeres. Menos de un tercio de los participantes tenían enfermedad cardiovascular previa.