cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo compuesto de la farmacéutica PharmaMar todavía en desarrollo, la PM01183, ha demostrado una actividad antitumoral relevante para el tratamiento del cáncer de ovario y páncreas, según se desprende de los resultados de tres estudios presentados en la 103 Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (ACCR, en sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago (Estados Unidos).
El primero de los estudios ha descrito la actividad antitumoral de esta molécula en modelos animales relevantes de cáncer de ovario. En este tipo de cáncer, hay tumores inicialmente sensibles que se transforman en resistentes tras el tratamiento de los animales con cisplatino. Sin embargo, el compuesto PM01183 demostró actividad antitumoral muy relevante tanto en los tumores sensibles, como en los resistentes a cisplatino. T
Además, se ha descrito un fuerte sinergismo 'in vivo' observado cuando se tratan los animales con la combinación de PM01183 y cisplatino.
En el segundo estudio se ha demostrado una actividad antitumoral muy relevante en un modelo ortotópico de cáncer de páncreas. La actividad antitumoral inducida por el PM01183 ha sido evaluada mediante técnicas de bioluminiscencia y por supervivencia total, fue superior a la observada tras la administración de gemcitabina.
De igual modo, también se demostró el sinergismo producido 'in vivo' tras la administración de la combinación del compuesto PM01183 con la gemcitabina en modelos animales de cáncer de páncreas.
Finalmente, el tercer trabajo ha demostrado que la distribución del compuesto PM01183 en distintos órganos (páncreas, mama) y tumores, es compatible con la actividad observada tras la administración del PM01183 en animales portadores de dichos tumores.
De hecho, el conjunto de estos resultados junto con la actividad antitumoral observada en el programa de fase I de desarrollo clínico, han permitido llevar a cabo una fase II en pacientes con cáncer de ovario resistente a platinos cuyo reclutamiento ha sido finalizado en un mes y medio con unos resultados muy prometedores que serán comunicados próximamente.
Asimismo se ha iniciado una fase II en pacientes con cáncer de páncreas por la actividad vista en esta indicación tanto en preclínica como en la fase I.
Por otro lado, la empresa filial del Grupo Zeltia ha presentado datos de un estudio con 'Aplidin', el segundo compuesto más avanzado de PharmaMar, cuyo mecanismo de acción incluye un rápido desequilibrio oxidativo en células tumorales, activando rutas de señalización intracelular que conducen a la muerte celular por apoptosis.
En la actualidad, está probándose en ensayos clínicos de fase III para mieloma múltiple. Entre otros hallazgos, el estudio muestra que este fármaco induce la expresión de determinados marcadores moleculares compatibles con un estrés de retículo no canónico que conduce a la muerte celular por apoptosis.
Además, en el estudio se demuestra que esta respuesta particular se observa únicamente en células tumorales sensibles al fármaco y no así en células resistentes.