cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo fármaco de Astellas Pharma todavía en investigación, el MDV3100, ha demostrado que puede prolongar la vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con quimioterapia en casi cinco meses, según los datos presentados en el último Congreso de la Sociedad Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés), celebrado en París (Francia).
Este fármaco, desarrollado por Astellas Pharma y Medivation, es un nuevo inhibidor oral de la señalización de los receptores androgénicos en desarrollo clínico para el cáncer de próstata avanzado.
Los resultados del estudio en fase III presentado en París han confirmado que MDV3100 produce una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia global, con una mediana respecto al placebo de 4,8 meses.
Además, el fármaco fue en general bien tolerado por los pacientes y cumplió todos los criterios de valoración secundarios. Los efectos secundarios frecuentes consistieron en cansancio, diarrea y sofocos. Otros acontecimientos adversos de interés fueron cansancio, trastornos cardiacos (incluido el infarto de miocardio), convulsiones y alteraciones de las pruebas de función hepática.
"La prolongación de la vida de los pacientes en este estadio tardío de su enfermedad es nuestro objetivo principal, pero es sumamente importante equilibrar la prolongación de la vida con la repercusión del tratamiento en su calidad de vida", ha señalado el profesor Axel Heidenreich, jefe y director del Departamento de Urología de la Universidad Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule (RWTH) en Aachen (Alemania).
Por ello, ha añadido, estos datos son "esperanzadores" ya que, además de aumentar el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y tener un efecto beneficioso significativo en la supervivencia, "esto se consigue sin una repercusión importante en el paciente debido a efectos adversos".