Publicado 21/01/2021 12:16CET

Un fármaco contra la osteoporosis, eficaz contra la inflamación por Covid

Estructura del fármaco raloxifeno anclado al receptor de bradicnina, sustancia que podría causar inflamaciones asociadas a la Covid-19
Estructura del fármaco raloxifeno anclado al receptor de bradicnina, sustancia que podría causar inflamaciones asociadas a la Covid-19 - UPC

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Biotecnología Molecular de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han demostrado que el raloxifeno es eficaz contra los procesos inflamatorios asociados a la Covid-19.

En un comunicado este jueves, la universidad ha explicado que dicho fármaco, indicado en el tratamiento de la osteoporosis, es capaz también de inhibir una sustancia llamada bradicnina, que podría actuar, según estudios, como precursor de las inflamaciones que sufren ciertos pacientes con casos muy severos de Covid-19.

En estos pacientes, se observan niveles muy altos de moléculas pro-inflamatorias diversas, un fenómeno conocido como 'tormenta de citocinas'.

El estudio, publicado recientemente en 'Journal of molecular science', se ha realizado a través de métodos computacionales de diseño molecular; una vez localizado el compuesto en el ordenador, se enviaba a un laboratorio externo para crearlo artificialmente.

"Los buenos resultados de las diferentes líneas de investigación alrededor del raloxifeno hacen muy posible que el compuesto sea un buen candidato como fármaco contra la Covid-19", ha augurado el investigador principal del estudio, Juan Jesús Pérez.