Un fármaco contra la artritis también es beneficioso para tratar la depresión

Sufrir depresión a los 20 años puede aumentar el riesgo de pérdida de memoria a
PIXABAY / PEXELS - Archivo
Publicado 08/04/2019 17:36:18CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento contra la artritis, que inhibe la inflamación, puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas de la depresión, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que se ha publicado en la revista 'Acta Psychiatrica Scandinavica'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión es uno de los trastornos mentales más graves. Por eso, investigadores de todo el mundo están tratando de mejorar el tratamiento de la enfermedad, incluidos estos científicos daneses, que han realizado el mayor metaanálisis sobre esta cuestión hasta la fecha.

Su investigación se basa en 36 estudios internacionales con un total de 9.422 pacientes que sufrían de depresión o tenían síntomas de depresión. Además de examinar este fármaco para la artritis, los investigadores también evaluaron el efecto de otras formas de medicamentos que tienen un efecto antiinflamatorio, como los glucocorticoides y el antibiótico minociclina, la hormona adrenocortical y las estatinas que se usan en el tratamiento de los niveles altos de colesterol. Todos ellos mostraron efectos antidepresivos.

"Algunos estudios sugieren que la elección del antidepresivo puede ser decidida por una muestra de sangre que mide si hay una condición inflamatoria en el cuerpo. Otros estudios muestran que la misma muestra de sangre puede ser utilizada como guía para determinar si un paciente depresivo puede ser tratado con un medicamento antiinflamatorio que tenga un mejor efecto cuando hay inflamación presente al mismo tiempo que la depresión. Sin embargo, necesitamos verificar estos hallazgos y examinar qué pacientes pueden beneficiarse de esto antes de que se pueda implementar en la práctica clínica diaria", explica uno de los autores, Ole Köhler-Forsberg.