MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un fármaco biológico reducir el picor provocado por la dermatitis atópica en niños menores de cinco años, según los resultados de un nuevo estudio internacional multicéntrico de fase III dirigido por Northwestern Medicine, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
Se trata de dupilumab, un medicamento desarrollado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, que se dirige a una vía inmunitaria clave en las alergias y que, tras 16 semanas de admnistración, ha logrado reducir un 75 por ciento el picor en más de la mitad de los niños estudiados.
"La capacidad de tomar este medicamento mejorará significativamente la calidad de vida de los bebés y niños pequeños que sufren tremendamente con esta enfermedad. La dermatitis atópica o eczema es mucho más que una picazón en la piel. Es una enfermedad devastadora. La calidad de vida del eczema severo, no solo para el niño sino también para los padres, es equivalente a muchas enfermedades que amenazan la vida", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.
Este medicamento también ha demostrado ser efectivo para tratar el asma, las manifestaciones gastrointestinales de la alergia y otros problemas causados por alergias, pero aún no está aprobado para estas indicaciones en bebés y niños pequeños.
De hecho, el 66 por ciento de los niños de este ensayo habían desarrollado su enfermedad durante los primeros seis meses de vida y, en el momento de iniciar el dupilumab, más del 80 por ciento ya habían desarrollado al menos un trastorno alérgico, como asma o alergia alimentaria.
"Al tratar de manera más agresiva para calmar la activación del sistema inmunitario en estos niños pequeños con dermatitis atópica, también podemos reducir el riesgo de que desarrollen una variedad de problemas alérgicos, cambiando su vida más allá de mejorar el eczema. Estos problemas alérgicos asociados suelen comenzar después de que comienza el eccema", han detallado los expertos.