Publicado 24/08/2021 07:29CET

Fármaco antiplaquetario con potencial como tratamiento de bajo coste para la insuficiencia cardíaca

Archivo - Infarto, dolor en el pecho.
Archivo - Infarto, dolor en el pecho. - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sarpogrelato, un medicamento antiplaquetario, tiene potencial como nueva terapia para la insuficiencia cardíaca y, según los investigadores, podría disminuir potencialmente los costes sanitarios asociados a la enfermedad cardiovascular, según una investigación preliminar en animales presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2021 de la Asociación Americana del Corazón.

La hipertrofia cardíaca es el agrandamiento anormal, o engrosamiento, de los músculos del corazón y puede conducir a la insuficiencia cardíaca. Una de las formas en que se produce la hipertrofia cardíaca es cuando los cardiomiocitos, las células responsables de la contracción del músculo cardíaco, se vuelven más gruesos de lo normal.

Las células engrosadas se vuelven rígidas, lo que reduce la cantidad de sangre bombeada al cuerpo con cada contracción del corazón (latido). Esta contracción celular acaba provocando la progresión de la insuficiencia cardíaca.

La hipertrofia cardíaca es la forma más común de enfermedad cardíaca genética, y se estima que 1 de cada 500 personas está afectada, aunque un gran porcentaje no está diagnosticado. Las personas con hipertrofia cardíaca tienen un mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, paros cardíacos y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Kana Shimizu, licenciada en Farmacia y estudiante de doctorado en la Universidad de Shizuoka (Japón) explica que han investigado si los medicamentos existentes y aprobados podían reutilizarse como tratamientos para la insuficiencia cardíaca con un coste menor.

Examinaron diversos compuestos que suprimen la hipertrofia de los cardiomiocitos e identificaron el antiagregante plaquetario sarpogrelato como posible candidato. El sarpogrelato es un antagonista de los receptores de serotonina que, según se ha comprobado, provoca una vasodilatación, o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, además de reducir el daño celular.

Este estudio examinó los efectos del sarpogrelato sobre la hipertrofia de los cardiomiocitos y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca en ratones. En primer lugar, se trataron células de cardiomiocitos cultivadas con 1 microgramo de sarpogrelato y luego se estimularon con varios agentes hipertróficos para inducir el crecimiento celular. El sarpogrelato suprimió significativamente la hipertrofia de cardiomiocitos inducida por cada estímulo.

A continuación, los ratones fueron sometidos a una constricción aórtica transversal (TAC), un procedimiento que induce la hipertrofia cardíaca. Un día después de la operación, los ratones se dividieron aleatoriamente en tres grupos: una dosis oral de sarpogrelato de 1 mg/kg o 5 mg/kg diarios durante ocho semanas, o el grupo de control que no recibió sarpogrelato.

Al final del periodo de estudio de ocho semanas, los ratones que recibieron 5 mg/kg de sarpogrelato al día tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar insuficiencia cardíaca tras el procedimiento de TAC. El análisis ecocardiográfico mostró que la dosis más alta de sarpogrelato suprimía el aumento del grosor de la pared ventricular inducido por el TAC y otras medidas de hipertrofia cardíaca, como la relación entre el peso del corazón y el peso corporal.

"Estos resultados sugieren que la administración oral de este medicamento antiplaquetario aprobado suprime de forma significativa la hipertrofia de los cardiomiocitos y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca en los ratones --destaca Shimizu--. El sarpogrelato puede ser un agente eficaz y de bajo coste para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca; sin embargo, se necesita más investigación para comprender los mecanismos de este medicamento y la proteína o proteínas a las que se dirige para inhibir el engrosamiento de las células cardíacas".