Un fármaco antidiabético alivia la ansiedad en ratones

Publicado 05/06/2019 7:13:40CET
INSTITUTE FOR BIOMEDICAL PROBLEMS, MOSCOW

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La metformina, un medicamento antidiabético, reduce los comportamientos similares a la ansiedad en ratones machos al aumentar la disponibilidad de serotonina en el cerebro. Estos hallazgos, publicados en 'JNeurosci', podrían tener implicaciones para el tratamiento de pacientes con trastornos tanto metabólicos como mentales.

   Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo como la depresión. Aunque los mecanismos subyacentes a la relación entre la resistencia a la insulina, el precursor de la diabetes, y la depresión no se conocen, los estudios sugieren que el neurotransmisor serotonina puede ser el culpable.

   En ratones criados con una dieta rica en grasas, Bruno Guiard, cientÍfico del Centro de investigación sobre cognición animal en Toulouse (Francia) y sus colegas han demostrado que la metformina, un fármaco sensibilizador a la insulina, reduce los niveles de aminoácidos que impiden la entrada de triptófano en el cerebro y, por lo tanto, limitan su conversión en serotonina. Los efectos antidepresivos del fármaco se acompañaron de una mejor neurotransmisión en el hipocampo. Los investigadores lograron efectos similares al reducir la cantidad de los llamados aminoácidos de cadena ramificada en la dieta.

Contador