Publicado 30/12/2020 17:05CET

Las farmacias se reivindican como "pilar esencial" durante la pandemia de COVID-19

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020.
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reivindicado la Red de Farmacias española como "un pilar esencial y estratégico" del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia. En este sentido, recuerdan que durante el primer mes de confinamiento prestaron servicio a más de 30 millones de personas.

"Cada uno de ellos ha afrontado esta emergencia sanitaria con compromiso, responsabilidad y entrega, garantizando siempre la continuidad asistencial, el acceso a los medicamentos y servicios farmacéuticos a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables", resaltan en un comunicado.

Para hacer frente a este desafío sanitario y social, el Consejo General de Farmacéuticos ha impulsado varias iniciativas para que los farmacéuticos, en colaboración con las administraciones, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil, "estuvieran a la altura de las expectativas y de las extraordinarias circunstancias que está viviendo nuestro país".

Simultáneamente, la Organización Farmacéutica Colegial destaca que "ha sido capaz de avanzar en su hoja de ruta y de reforzar los pilares sobre los que se asienta su estrategia 'Somos Farmacéuticos', los ámbitos asistencial, social y digital". "En lo asistencial se ha extendido Mi Farmacia Asistencial. En el capítulo social se han cerrado acuerdos con numerosas instituciones, como Policía y Guardia Civil o Cruz Roja y Caritas, para cuidar de los más vulnerables. Y, en lo que se refiere a la transformación digital, destaca el impulso definitivo de la receta electrónica en el ámbito privado y el lanzamiento de Farmahelp entre otras", señalan.