PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias navarras comenzarán este lunes, 1 de julio, una campaña de recogida de radiografías inservibles con el objetivo de conseguir fondos destinados a la realización de proyectos con fines solidarios.
La campaña está organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, junto a Farmacéuticos sin Fronteras España y la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica en Navarra: Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare España.
La iniciativa, según han informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y Farmacéuticos sin Fronteras España, se propone "sensibilizar y captar fondos para ayuda humanitaria". Además, busca "concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, evitando una destrucción indebida de las radiografías por ser altamente contaminantes, e incentivar la solidaridad conjunta de todo el sector farmacéutico".
Los usuarios podrán entregar las radiografías en cualquiera de las 603 farmacias navarras, o en los 22 centros de salud adheridos a la campaña, desde donde se retirarán a través de la distribución farmacéutica. Las radiografías deberán presentarse sin datos personales del paciente y libres de cualquier material diferente al radiográfico como sobres, cartas o informes.
Por último, un gestor de residuos autorizado se hará cargo de la recogida desde los almacenes de distribución de las radiografías y de la obtención de la plata, cuya venta servirá para conseguir fondos destinados a la realización de proyectos con fines solidarios de Farmacéuticos sin Fronteras España.
La campaña de recogida de radiografías inservibles nació hace 17 años y desde 2004 se realiza de forma provincial gracias a la intervención de los colegios de farmacéuticos y a la participación activa y desinteresada de las oficinas de farmacia, lo que ha acercado más la campaña a la población.
En el año 2004, los resultados conseguidos en Navarra, sumados a los de otras ocho provincias que se adhirieron a la iniciativa, generaron más de 4 toneladas de radiografías debidamente eliminados. El año pasado, sólo en Navarra, el volumen final recogido fue de 2.765 kg con un rendimiento económico de 3.042,50 euros.