MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
En farmacias de las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, los farmacéuticos realizan pruebas rápidas de VIH, además de la dispensación de test de autodiagnóstico en las 22.220 farmacias de todo el país.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), Jesús Aguilar, destaca "las numerosas actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo, que en muchas ocasiones además de tratamiento antirretroviral necesita de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan desde la farmacia comunitaria".
En este sentido, el CGCF destaca que es fundamental el seguimiento que se realiza desde la farmacia comunitaria para contribuir a la seguridad de los tratamientos y evitar errores asociados a la medicación, sobre todo cuando estos pacientes presentan comorbilidades.
Asimismo, el farmacéutico hace hincapié en la necesidad de cumplir con las pautas, ofreciendo el Servicio de Adherencia Terapéutica, y en la seguridad de los mismos, con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.
Por otro lado, en el ámbito de la prevención, las farmacias promueven la educación sanitaria, los cribados y la promoción de la salud, contribuyendo a minimizar el riesgo de transmisión con programas de intercambio de jeringuillas y provisión de material estéril de inyección para usuarios de drogas por vía parenteral.
Desde el CGCF destacan que el farmacéutico también acompaña a estos pacientes en el ámbito hospitalario a través de la dispensación de los medicamentos antirretrovirales desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como con el fomento de la adherencia a los mismos.
En esta edición, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha sumado a la campaña de Cesida 'ReVIHsando Indetectable = Intransmisible', con la que se incide en que la carga viral de VIH en fluidos como sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, no tiene capacidad de transmitirse. La iniciativa consta de más de 25 de videos dirigidos a profesionales sanitarios, dos de los cuales han sido elaborados por el Consejo General de Farmacéuticos.