Las farmacias consideran "urgente" una revisión normativa "equiparable y homogénea" para todo el territorio nacional

Clausura farmacia
UIMP
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 20:58

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia españolas consideran "urgente" una revisión normativa que sea "equiparable y homogénea" para todo el territorio nacional. Los presidentes de la Fundación LAFER, COFARES y ANEFP, Manuel Lamela, Carlos González y Rafael García, respectivamente, han coincidido en señalar que "no pueden existir 17 modelos de farmacia en 17 partes de España".

Así lo comentó Lamela durante su presentación en Santander de las conclusiones del encuentro 'Cartera de Servicios en las Oficinas de Farmacias' que se ha desarrollado entre ayer y hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Instituto de Formación COFARES y la Fundación ANEFP.

Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Isabel de Frutos.

Además, durante sus conclusiones Lamela comentó que "se debe" desarrollar un sistema de retribución de la cartera de servicios atendiendo a "criterios realistas" puesto que, según dijo, "la administración ya no cuenta con mecanismos económicos suficientes". Por lo tanto, "hay que asumir con criterios realistas el coste del servicio" y trasladar a la administración pública una realidad "contundente" que está "ahí".

En esta línea, Lamela comentó que el "deterioro de los márgenes económicos" de las farmacias en los ejercicios de 2011 y 2012 "han llegado a sus límites" y, por lo tanto, "no se pueden financiar" nuevos servicios con cargo a los márgenes "prácticamente inexistentes" que se producen en la venta de medicamentos. "El beneficio farmacéutico no es suficiente para retribuir la oferta de servicios profesionales", añadió, y en consecuencia consideró necesario desarrollar mecanismos de pago "con cargo al ciudadano".

Agustín Rivero mostró su voluntad de diálogo "constante" con este sector y aseguró que desde el Ministerio van a intentar trabajar "conjuntamente y en una dirección que sea buena para todas las partes". Por su parte, Isabel de Frutos subrayó la buena relación y capacidad de trabajo que existe entre los profesionales médicos y los de farmacia fruto de un esfuerzo "de tiempo, participación y tolerancia" que ha permitido llegar a un "consenso y apoyo mutuo".