BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias catalanas confían en el plan ICO de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para cobrar la deuda de 309,8 millones de euros que mantiene el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha informado este jueves el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña con motivo del pago de la factura de junio.
El Gobierno catalán ha incluido esta cantidad en la petición del pasado 19 de julio de 2.000 millones de euros para hacer frente a las deudas que mantiene con proveedores a cierre de 2012, aunque las mismas farmacias han recordado que acogerse al plan supone renunciar a reclamar el pago de intereses económicos asociados al retraso.
A pesar de ello, y en virtud de los retrasos que ya se produjeron durante los cinco últimos meses de 2011 y entre enero y octubre de 2012, las oficinas de farmacia ya han presentado la documentación necesaria para reclamar en vía judicial 12 millones de euros.
En dicha reclamación no se incluía la deuda que ahora se ha pedido saldar mediante el plan ICO, correspondiente los 94,7 millones de euros de noviembre de 2012, los 99,4 millones de diciembre y los 115,7 millones de mayo de 2013, dado que no se podían calcular los intereses "porque no tenían fecha de pago".
Por ello, fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña han precisado que la reclamación de los 12 millones sigue vigente, a la espera de que siga la vía judicial.
Los impagos a farmacias y conciertos sanitarios han sido una constante durante el año pasado, y aunque el Gobierno ha supeditado los desembolsos a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el caso de las farmacias los pagos se están produciendo este 2013 el doble de tiempo después de los 35 que marca el convenio.
Las cerca de 3.100 farmacias que existen en Cataluña decretaron en octubre del año pasado el primer cierre total de su historia, por una situación que ha ido a más y que llevó al Consejo de Colegios a convocar una asamblea en marzo de este año para abordar nuevas medidas de protesta.
Asimismo, iniciaron una campaña de recogida de firmas que cristalizó con la entrega de 400.000 rúbricas en el Parlamento que piden al Gobierno priorizar el pago de los medicamentos.