BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias catalanas sufren un nuevo retraso del pago, en este caso de la mensualidad de febrero, que asciende a 103,5 millones de euros y que debían cobrar este viernes, con lo que acumulan 297,7 millones de tres meses de impago, han explicado fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
Después de que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) abonara en dos fracciones el pago de enero a mediados y finales de marzo, ahora las farmacias esperan que el pago de febrero llegue el 30 de abril y que les sean abonados también los meses de noviembre --94,7 millones-- y de diciembre --99,4 millones--.
Fuentes del departamento que lidera Boi Ruiz han señalado a Europa Press que la Conselleria está "trabajando para pagar lo antes posible", y han señalado a las farmacias que el Govern está pendiente de recibir los fondos retrasados de 2012 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El mes pasado, las farmacias catalanas votaron por mayoría recurrir a la vía judicial para que la Generalitat se haga cargo de los intereses de las demoras y más de un millar de farmacéuticos se concentraron a finales de marzo ante el Palau de la Generalitat para exigir el cobro.
Dadas las tensiones de tesorería del Govern, a final de febrero el CatSalut comunicó a las cerca de 3.100 farmacias que existen en Cataluña un nuevo retraso en el pago de la factura, el tercero desde octubre de 2011.