MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid de baja facturación se beneficiarán en la facturación correspondiente al mes de septiembre (25 de octubre) del sistema previsto de ayudas legales para las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC).
En total, 45 oficinas de la red de 2.832 farmacias madrileñas verán mejorado su margen de dispensación, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en un comunicado.
El primer abono se efectuará en octubre y se corresponde con la aplicación de un índice corrector en las facturaciones mensuales de recetas u órdenes de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente dispensados con cargo a fondos públicos, con un importe no superior a 12.500 euros. La cuantía a favor de la farmacia no podrá superar, en ningún caso, los 833,33 euros mensuales.
La mejora del margen de las farmacias se aplicará de forma retroactiva en las facturaciones correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y hasta agosto de 2014.
Para acogerse a las ayudas, las oficinas deben cumplir una serie de requisitos, como que sus ventas anuales totales en términos de PVP, incrementado con el IVA, no supere los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año anterior (2011); no haber sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional ni estar excluidas de la concertación con la Consejería de Sanidad; participar en programas de Atención Farmacéutica; o estar instaladas en núcleos aislados o socialmente deprimidos que incluyen los municipios integrados en zona farmacéutica rural y que cuenten con una población menor o igual a 2.000 habitantes, entre otras condiciones.
Para el COFM, el sistema de compensaciones previsto supone un refuerzo del servicio farmacéutico que prestan las farmacias a la población, con independencia de su situación geográfica o volumen de población atendida, que se debe agradecer por el esfuerzo económico que supone para las arcas autonómicas.
No obstante, según la organización profesional, dichas compensaciones resultarían innecesarias si la red de oficinas de farmacia de España no estuviese sometida a un recorte continuado del precio de los medicamentos y al actual sistema de descuentos y deducciones que grava sus ventas desde el año 2000.