Las farmacias acusan a la Comunidad Valenciana de incumplir el pago de la factura de diciembre

Actualizado 10/02/2012 16:19:13 CET
Actualizado 10/02/2012 16:19:13 CET

Las farmacias acusan a la Comunidad Valenciana de incumplir el pago de la factura de diciembre

LES ADEUDAN 120 MILLONES

Impagos A Las Farmacias Valencianas
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana no ha abonado a las farmacias de esta comunidad los 120 millones de euros de euros correspondientes al mes de diciembre "tal y como recogía el calendario de pagos acordado el pasado mes de noviembre", según ha señalado la presidenta del Micof, Teresa Guardiola. No obstante, fuentes de la consellería señalaron que, según los plazos estipulados, el dinero se les abonará a finales de este mes.

   La presidenta de los farmacéuticos valencianos Guardiola ha indicado que ante esta situación, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Castellón y Alicante se reunirán el próximo lunes como Consejo Autonómico para estudiar qué medidas adoptar y si se convoca una nueva Junta.

   Al respecto, ha lamentado que tras los pagos anteriores "estamos en las mismas" y ha recalcado que los boticarios necesitaban de este dinero para poder "normalizar su situación". Por ello, ha mostrado "la preocupación" de las oficinas por "el calvario" que están atravesando ante "una situación económica muy complicada".

  En ese sentido, ha explicado que, según el calendario acordado, entre el 1 y el 10 de febrero se pagaría el mes de diciembre, y  quedarían pendientes de cobro los meses de octubre y noviembre de 2011, que ascienden a unos 240 millones de euros que deberán negociarse.

   Además, ha señalado que ya han presentado la factura de enero, que suma otros 120 millones que deben adelantar los colegiados. Por ello, ha insistido en que era "clave" el pago de diciembre para poder "normalizar las cuentas ante los plazos atrasados". "Volvemos a estar en las mismas y necesitamos que se cumplan las pagos", ha subrayado.

   Por su parte, desde la Conselelria de Sanidad han recordado que el pasado jueves 2 de diciembre se les abonó los 120 millones de euros, correspondientes al mes de septiembre y que "según los plazos estipulados el próximo pago se efectuará a finales de mes".