MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia, ha celebrado este martes el evento 'Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia' en el Auditorio Ilunion' con el fin de abordar las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad y el papel de los farmacéuticos en este aspecto.
El encuentro tenía como objetivo mostrar proyectos que la Farmacia Comunitaria, como establecimiento sanitario, está llevando a cabo para favorecer la accesibilidad y facilitar el día a día de los colectivos con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica. Iniciativas impulsadas por farmacéuticos que buscan empoderar a estas personas y sensibilizar a la sociedad de las dificultades y barreras con las que se enfrentan a diario.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado que la profesión farmacéutica es uno de los grupos que los últimos años ha estado trabajando para que las ciudades y entornos tengan en cuenta las necesidades de todos. "Como la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos, los farmacéuticos ocupamos un lugar sin precedentes para apoyar a las personas con discapacidad en la eliminación de dichas barreras", ha afirmado.
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha afirmado que "la accesibilidad universal es, utilizando terminología farmacéutica, el excipiente de los derechos. Sin ese excipiente, sin el elemento de la accesibilidad, los derechos quedan en una situación precaria o directamente inexistente para las personas con discapacidad".
Durante la mesa 'Farmacia Comunitaria: ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad', la vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, M Isabel de Andrés Martin, ha señalado que "es necesario que todos los ciudadanos sean más empáticos y adquieran consciencia de que pequeños cambios de hábitos pueden hacer que el día a día de las personas con discapacidad sea más sencillo".