Publicado 25/02/2020 13:29:14 +01:00CET

La farmacia, el primer canal de consulta por resfriados y molestias de garganta

Farmacéutica atiende a un paciente.
Farmacéutica atiende a un paciente. - FEFE - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacia se ha convertido en el primer canal sanitario de consulta en caso de resfriado y molestias de garganta, pues más de la mitad de la población acude a ella cuando sufre este tipo de trastornos, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) e INFITO han observado una tendencia al alza en la demanda de soluciones naturales para estas dolencias, que se pueden encontrar en farmacias. Los preparados de plantas medicinales o sustancias naturales, como el própolis, ayudan a aliviar los síntomas asociados al catarro común o la gripe.

LOS BENEFICIOS DEL PRÓPOLIS

Uno de cada cuatro españoles recurre al própolis para cuidar la garganta, según datos de INFITO. Una sustancia elaborada por las abejas a partir de diferentes especies de plantas que aportado beneficios en diversos ensayos preclínicos, así como una actividad antiviral y antiinflamatoria.

Según la presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada, Concha Navarro, el própolis puede ayudar a "prevenir y aliviar" los síntomas asociados a gripes y a resfriados, como las molestias de garganta, por "sus efectos calmantes".

Dependiendo de las plantas de que las proceda el própolis y la zona geográfica en la que se ha recolectado, existe una gran variedad de componentes que determinan sus propiedades biológicas. Entre ellos, flavonoides, cumarinas, taninos, derivados de ácidos fenoles, esteroles, terpenos, ácido linoleico, polisacáridos, proteínas, aminoácidos, vitaminas o minerales.

Esta variedad en la composición del própolis obliga a que sea "necesario adquirirlo en forma de preparados farmacéuticos, con una composición estandarizada", según ha explicado el director de los Servicios Técnicos del CGCOF, Antonio Blanes, que asegura que esto ofrece garantías en cuanto a la conservación de sus propiedades, su calidad y su eficacia terapéutica.

CÓMO PREVENIR LOS RESFRIADOS Y LA GRIPE

El 60 por ciento de la población se resfría entre 1 y 2 veces al año y una de cada cuatro personas se resfría entre 3 y 4 veces, según datos arrojados por INFITO.

Para prevenirlo, se recomienda por un lado seguir unas medidas higiénico-dietéticas "adecuadas" que eviten el contagio. La doctora Consuelo Ortega, otorrinolaringóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid, explica que la garganta es la "principal vía de entrada de virus el organismo" y por ello aconseja taparse la boca al estornudar o toser y lavarse las manos con frecuecia.

Esto es importante sobre todo entre aquellas personas más vulnerables a sufrir este tipo de procesos infecciosos como niños, personas mayores o aquellas que trabajan en entornos de fácil contagio (profesores, educadores y profesionales sanitarios).

También es conveniente distinguir entre los síntomas del resfriado y la gripe, ya que son procesos diferentes. La gripe suele implicar una sintomatología más grave y por ello habrá que tratarla de forma adecuada, "nunca con antibióticos pues son patologías víricas, no bacterianas", según ha advertido la doctora Ortega.

Por último, es recomendable seguir una dieta sana y variada, rica en vitaminas y minerales, que contribuyan a un buen funcionamiento del sistema inmune. "Una abundante hidratación, que mantenga libre de irritaciones la garganta y las cuerdas vocales y facilite la eliminación de posibles agentes infecciosos", ha recalcado la experta.

Finalmente, ha concluido en que el uso de preparados farmacéuticos de própolis puede aliviar los síntomas de garganta.

Para leer más