Publicado 17/03/2020 11:02:37 +01:00CET

La farmacia hospitalaria pide a Sanidad un protocolo nacional para enviar fármacos de hospital a domicilio

Fármacos, medicinas, pastillas
Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual estado de alarma declarado en España con motivo de la pandemia por el coronavirus está provocando que algunos pacientes crónicos y complejos tengan problemas para acudir a los servicios de farmacia hospitalaria para recoger sus medicinas.

Aunque, según ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, hay servicios hospitalarios que ya están enviando los medicamentos a los pacientes que los necesitan, todavía no existe un protocolo nacional que establezca el envío a domicilio de estos tratamientos.

Por ello, desde la SEFH se han dirigido al Ministerio de Sanidad para pedirle que establezca unas instrucciones básicas sobre este aspecto, al ser el que tiene la "potestad actual" para hacerlo. "Son pacientes que no deben salir de casa, en algunos casos son inmunodeprimidos o, incluso, han dado positivo en la prueba del coronavirus, por lo que se contempla una consulta telefónica por parte de los médicos y del servicio de Farmacia Hospitalaria y, posteriormente, el envío a domicilio", ha detallado.

Y es que, tal y como ha explicado, con la crisis del coronavirus algunos servicios de transporte de los hospitales han quedado liberados, como por ejemplo el de pacientes para rehabilitación, por lo que hay "cierta disponibilidad" para hacer el envío de estos medicamentos.

Mientras esta medida se protocolariza en toda España, Delgado ha comentado que por ahora se está dispensando los medicamentos para más tiempo del pautado en principio, con el objetivo de evitar los desplazamientos a los servicios de Farmacia Hospitalaria.

Por ello, ha rechazado la propuesta del Consejo General de Farmacia de que las farmacias comunitarias puedan, de forma excepcional, dispensar los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular para personas inmunodeprimidas o pacientes complejos que tienen que ir a los hospitales por sus tratamientos.

"Estamos en un momento de excepcionalidad y cualquier ayuda es valorada, pero creo que estos pacientes tampoco deben desplazarse a la farmacia comunitaria, porque el envío a domicilio actualmente es bastante adecuado porque les permite no salir de casa y es una solución que se puede hacer de una forma bastante sencilla sin cambiar ningún circuito en una situación que ahora mismo es muy aguda y que requiere de una solución ya", ha enfatizado.

Finalmente, Delgado ha avisado de que el stock de algunos productos es "limitado" por lo que hay que ser "muy cauto" a la hora de utilizarlos, tanto los tratamientos para el coronavirus como del resto de medicamentos. "Se están tomando medidas de una distribución controlada que es muy necesaria porque todos vamos a tener necesidad y hay que distribuirlo de la mejor manera posible", ha zanjado.

Contador

Para leer más