Una farmacia de Granada demandará al laboratorio del que provenía el omeprazol contaminado

Publicado 28/08/2019 14:41:48CET
Letrero verde de una farmacia en una calle de Madrid.
Letrero verde de una farmacia en una calle de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press

GRANADA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una farmacia de Granada capital que recibió el principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, interpondrá una demanda contra la empresa malagueña que habría distribuido los lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

Así lo han indicado a Europa Press desde el laboratorio de esta farmacia, cuyos representantes legales articulan esta demanda al considerar que la botica, como el resto de afectadas en Andalucía y Cantabria, son unas afectadas más.

Los niños afectados en la provincia de Granada son cuatro, tras confirmar este pasado martes la Junta un nuevo caso de un menor de siete años, si bien todos se encuentran en buen estado.

Los otros tres afectados son tres lactantes de cuatro, ocho y nueve meses. Se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Así, en el caso de la provincia de Granada fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias, la de la capital y otra en Motril, que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales, y que aunque una de ellas no fabrica para terceros, la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo --ocho en total en Andalucía-- afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados por la Consejería.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.