La Farmacia española afianza en Uruguay su adaptación a la nueva era digital

Publicado 02/09/2019 14:03:42CET
II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay- Foro Farmacéutico de las Américas
II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay- Foro Farmacéutico de las Américas - CONSEJO GENERAL FARMACÉUTICOS

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos de España ha participado en el II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay, donde ha destacado la importancia del papel del farmacéutico en el sistema sanitario español, así como su valor en la transformación digital.

El Congreso, celebrado en Montevideo los días 30 y 31 de agosto, ha sido coorganizado con el Foro Famacéutico de las Américas y en él han participado expertos internacionales de diferentes ámbitos de la Farmacia como la investigación, la producción, la distribución farmacéutica y servicios farmacéuticos asistenciales.

Así, el tema del avance de la profesión en España se ha tratado en las conferencias de Jesús Aguilar y Raquel Martínez, presidente y secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, respectivamente.

Aguilar ha argumentado que "los farmacéuticos están contribuyendo a la vertebración social y sanitaria" en una era marcada por el cambio digital o el reto sociodemográfico y ha añadido que, ante ello, la Farmacia responde "apoyándose en los tres pilares sobre los que estamos construyendo la farmacia del siglo XXI: desarrollo sostenible, innovación y profesionalidad".

Asimismo, el presidente del organismo también ha señalado que "la Farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: envejecimiento, la despoblación de los núcleos rurales, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital".

Precisamente sobre el salto digital ha hablado Raquel Martínez en un Simposio sobre Farmacia y Tecnología. La secretaria general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha indicado que la transformación digital "está permitiendo dotar de un gran valor al conjunto de la profesión, en un contexto de transformación social y sanitaria vinculada a la revolución tecnológica".

En este contexto, el Consejo General lanzó Nodofarma, "una plataforma que nos permite actuar en red, y aportar todo el potencial de las farmacias al Sistema Sanitario y a la sociedad". La plataforma divide su actividad en dos grandes áreas: la relacionada eminentemente con los medicamentos y su dispensación, por un lado; y el impulso de la investigación, por otro.