Actualizado 20/05/2007 13:08:53 +00:00 CET

Los farmacéuticos ultiman con los psiquiatras los preparativos para empezar a dispensar metadona este mes

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de seguimiento de pacientes toxicómanos y administración de metadona en farmacias arrancará de forma "inmediata", según indicó a Europa Press la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Lourdes Bergillos. Los responsables de las farmacias participantes en la iniciativa se reunen mañana lunes para ultimar los detalles y la fecha para comenzar a dispensar la metadona este mismo mes. Asimismo, tienen previsto reunirse con los psiquiatras que atienden a los 100 drogodependientes beneficiarios del programa.

El proyecto se incluye dentro de los programas de atención farmacéutica del Concierto de Prestaciones Sanitarias, que se firmó por cuatro años entre el Colegio de Farmacéuticos y la Consejería de Salud y Prestaciones Sanitarias y fija las condiciones de dispensación de los medicamentos y productos sanitarios. Además, introduce una serie de programas de atención farmacéutica.

Los drogodependientes seleccionados, cinco por farmacia, cumplirán con un perfil determinado, el de un toxicómano con más de seis meses de uso de metadona, pacientes estabilizados que quieren hacer una vida normal, y a los que se les va a proveer de otro sistema de administración de la metadona para que puedan tener una inserción social y laboral lo mejor posible. "El objetivo es que pasen a ser pacientes crónicos", explicó Bergillos.

Para ello, se les asignará la farmacia más cercana para que puedan ir a recoger su medicación. El tope de cinco pacientes por farmacia se debe a la "necesidad de planificar bien la visita del drogodependiente administrarle la metadona y tener un poco de tiempo para realizar un seguimiento diario y personalizado del tratamiento y la evolución", indicó Bergillos.

Así, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos señaló que serán solo 20 las farmacias que piloten el proyecto, repartidas por toda Asturias y con especial presencia en las localidades más pobladas, porque se quiere "mimar mucho la iniciativa y empezar bien desde el principio".

El concierto de colaboración '2007-2011' se firmó el pasado 26 de marzo. A través de él, además del programa de atención a toxicómanos, se desarrollarán programas de atención farmacéutica a personas mayores institucionalizadas, programas para la promoción del buen uso de antibióticos, y un programa de formación de equipos de Atención Primaria, en los que se incluirán los farmacéuticos.

PRINCIPIO ACTIVO.

Por otra parte, uno de los puntos del convenio que más defendió la Consejería es la prescripción de medicamentos por principio activo. Según la Administración favorecerá el mejor uso de los medicamentos en Asturias, facilitará la labor de los médicos, evitará a los farmacéuticos los 'stocks' y beneficiará a los pacientes. Actualmente en el Principado más del 14 por ciento de los medicamentos prescritos son genéricos.

Sin embargo, la apuesta de la Consejería por fomentar la prescripción por principio activo frente a marcas concretas, no fue bien acogida desde el colectivo médico, en el que se escucharon voces disonantes con la iniciativa. Así, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos afirmó que "el derecho de prescripción se respeta siempre".

"Lo que se propone es que la libertad de prescripción del médico se centre en el principio activo que va a prescribir al paciente, ya que es el especialista; pero la disyuntiva de dar una marca comercial o un genérico no tiene que ver con ese derecho", aseguró. "No debe confundirse la libertad de prescripción del médico, la elección de marca o genérico en la receta", dijo.

"El concierto apuesta y se va a volcar en la prescripción de genéricos porque son igual de eficaces y seguros que las marcas y son más baratos, lo que es rentable para el Sistema de salud y para los pacientes", argumentó.

Asimismo, recordó que los pacientes "tienen el derecho a que se les recete genérico", y reiteró que esa decisión es del médico y no del farmacéutico "si el médico receta marca, el farmacéutico debe de darla".