Los farmacéuticos te pueden ayudar a solucionar problemas de salud sexual

Farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado 13/02/2019 14:37:05CET

    MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha defendido el papel de estos profesionales en el abordaje de los problemas relacionados con la salud sexual y, más concretamente, en la colaboración de la atenuación y resolución del problema sociosanitario que representan las infecciones de transmisión sexual.

   El organismo se ha pronunciado así con motivo de la celebración, este jueves, del Día Europeo de la Salud Sexual, el cual tiene como objetivo principal sensibilizar a la población de la importancia de la información y el cuidado de las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable.

   Uno de los aspectos de salud pública que en la actualidad están teniendo un mayor impacto y relevancia son las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, debido a una elevada incidencia y la dificultad para realizar un control y seguimiento adecuado, además de por el impacto negativo sobre la salud sexual y reproductiva.

   "Los farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, pueden contribuir a la adecuada asistencia y asesoramiento a los pacientes con infecciones de transmisión sexual. El farmacéutico comunitario es un eslabón fundamental de los equipos multidisciplinares de asistencia sanitaria", ha detallado el organismo.

   Además de la dispensación de medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades y la educación sanitaria, existen otras vertientes de actuación desde la oficina de farmacia como, por ejemplo, la contribución a la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso racional de los antibióticos utilizados para tratar muchas de estas infecciones y la optimización de la terapia farmacológica.

Contador