Farmacéuticos y la Sociedad de Fitoterapia apuestan por la formación en el estudio de plantas medicinales

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Fitoterapia apuestan por la formación de la profesión en el estudio de las plantas medicinales
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Fitoterapia apuestan por la formación de la profesión en el estudio de las plantas medicinales - CGCOF
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:23

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) han firmado un convenio marco de colaboración, de cuatro años de duración, que impulsará la labor de la Farmacia Comunitaria en la investigación, difusión y uso de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica.

El acuerdo, suscrito por el presidente en funciones del CGCOF, Jesús Aguilar, y el presidente de la SEFIT, Salvador Cañigueral, prevé el desarrollo de actividades en el campo de la formación e investigación científica en los ámbitos de las plantas medicinales con fines terapéuticos y los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) asociados.

En este sentido, Aguilar ha destacado que este convenio marco no sólo promueve el apoyo recíproco entre ambas entidades, sino "también el impulso de iniciativas conjuntas encaminadas al fomento de la fitoterapia y los SPFA dirigidas tanto a los farmacéuticos, como a las Administraciones y la sociedad".

Además, Jesús Aguilar ha afirmado que el programa de acciones formativas proporcionará a los farmacéuticos comunitarios los conocimientos y las herramientas para que sus actuaciones en torno a la fitoterapia se lleven a cabo con "seguridad, calidad y eficacia".

Estas acciones se completarán, según detalla el documento, con la celebración de conferencias, reuniones y sesiones científicas con expertos sobre temas de interés compartidos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, Salvador Cañigueral, ha señalado que la firma de este convenio refuerza el compromiso que la entidad tiene desde su fundación con la profesión farmacéutica en el ámbito de la fitoterapia.

"La SEFIT, con alrededor de un 50 por ciento de farmacéuticos entre sus miembros, tiene desde su fundación una vocación de colaboración con este colectivo profesional. Este acuerdo permitirá ampliar el colectivo de profesionales que se pueden beneficiar de las actividades de la SEFIT", ha concluido Salvador Cañigueral.

Contador