El CGCF espera la asistencia de cerca de 2.000 farmacéuticos
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCF), Jesús Aguilar, ha destacado que la celebración del 23 Congreso Nacional Farmacéutico en Valencia, al que espera que acudan cerca de 2.000 profesionales, servirá para "sentar las bases del futuro" de la profesión.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en su sede, el Consejo General de Farmacéuticos ha dado a conocer los detalles del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2024 en Valencia.
"Se trata de la cita más importante de la farmacia española, me refiero a todas y cada una de las facetas de la profesión farmacéutica, desde la farmacia hospitalaria hasta la comunitaria. Los farmacéuticos de todas las disciplinas nos vamos a reunir en este congreso nacional para actualizar los conocimientos científicos y técnicos en nuestras respectivas áreas de trabajo a través de muchas sesiones técnicas y especializadas que luego nos van a ayudar", ha explicado Aguilar.
El presidente del CGCF ha indicado que el encuentro servirá para "marcar las líneas de futuro de la profesión farmacéutica". "Estamos empeñados en trabajar con las luces largas", ha señalado, al tiempo que ha informado sobre algunos los temas que se tratarán en el congreso, como los problemas de suministros de medicamentos.
Sobre la falta de suministros de medicamentos, Aguilar ha afirmado que se debe a problemas que no dependen de la profesión y que son "mucho más estructurales". Pese a ello, Aguilar ha manifestado que "con nuestras herramientas intentamos adelantarnos y paliar esa dificultad del déficit de medicamentos. Ese déficit es estructural y no solamente es español, pasa en todo el continente europeo. Lo que podemos hacer es intentar paliar esas dificultades tan tremendas que tenemos en ciertas ocasiones".
'TRANSFORMANDO LA SANIDAD CON EL FARMACÉUTICO'
Bajo el lema 'Transformando la sanidad con el farmacéutico', el congreso contará con 9 mesas de debate, 3 simposios, 25 sesiones técnicas y 9 sesiones de innovación que reunirán a ponentes naciones e internacionales.
En este sentido, la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha detallado que durante las jornadas del congreso se profundizará en asuntos como los problemas de suministros de medicamentos; la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria; el valor de los datos de salud; los determinantes sociales de la salud, y el envejecimiento y cronicidad, entre otros.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha celebrado que el congreso tenga lugar en Valencia, algo que considera que "ya era hora". Además, el presidente valenciano ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo en el colegio durante los últimos diez años.
Giner también ha resaltado el papel de la formulación magistral, que contará con una mesa en el próximo congreso. "Tiene un gran futuro, es el medicamento individualizado para el paciente que, en ocasiones, la industria no le da ese servicio", ha aseverado, al tiempo que ha propuesto la formulación magistral como una herramienta para "cubrir los problemas continuos de desabastecimiento".