Los farmacéuticos reivindican la plataforma Nodofarma para conectar las 22.000 farmacias españolas

Mesa debate Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma
CGCOF
Publicado 04/10/2018 18:54:48CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 21 Congreso Nacional Farmacéutico ha acogido este jueves la mesa-debate 'Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma', en la que diferentes expertos han reivindicado la importancia de esta plataforma para conectar entre sí a las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España.

La Organización Farmacéutica Colegial (Colegios, consejos autonómicos y Consejo General) diseñó en el año 2015 una estrategia de transformación digital que incorpora en su hoja de ruta diferentes proyectos tecnológicos. Entre ellos, la receta electrónica pública y su interoperabilidad, la receta electrónica médica privada, la receta electrónica veterinaria, el Sistema de información de faltas y suministros de medicamentos (CISMED) y el Sistema de Verificación de medicamentos (SEVEM).

Toda la estrategia de transformación digital diseñada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está soportada y pivota alrededor de red de comunicaciones intercolegial, que es conocida como plataforma de servicios tecnológicos Nodofarma. "Una plataforma que hará posible que hablemos no de la red asistencial de farmacias, sino de las farmacias asistenciales en red", ha apuntado la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López-Casero.

Nodofarma es la apuesta de la farmacia española y de la Organización Farmacéutica Colegial para construir una "gran red de salud para los ciudadanos", que permitirá que las 22.000 farmacias españolas puedan trabajar en red compartiendo información, formación, experiencias, proyectos de investigación y desarrollando servicios profesionales asistenciales.

Nodofarma canaliza ya la información de varias iniciativas asistenciales impulsadas desde el Consejo General, como el proyecto ConciliaMed (conciliación de la medicación de los pacientes al alta hospitalaria) o ADHERENCIAMED, orientado a la implantación del servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Esta red es, sin duda, otra conquista más del ciudadano que tendrá a su disposición una red de inteligencia profesional que garantizará su seguridad, un uso racional y adecuado de los medicamentos y un seguimiento adecuado de su terapia. En definitiva, actuaciones profesionales que le permitirán tener mejor y más duradera salud", concluye López-Casero.