Publicado 21/10/2021 17:15CET

Farmacéuticos reivindican su participación en el Centro Estatal, Red de Vigilancia y Estrategia de Salud Pública

Archivo - El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, comparece en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Púbica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados
Archivo - El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, comparece en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Púbica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) -

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha valorado positivamente la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que en su desarrollo debe contar con la participación de los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación, como agentes de Salud Pública.

Así lo ha recogido el Consejo General en sus sugerencias al anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que ya ha remitido al Ministerio de Sanidad, y en las que además reivindica la participación de la Profesión Farmacéutica en la Red de Vigilancia y la Estrategia de Salud Pública.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado la oportunidad de la creación de este centro, que fue "una de las recomendaciones dictadas por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados". Aguilar, que tuvo la oportunidad de comparecer ante dicha Comisión, ha recordado que en su intervención en el Congreso ya apuntó "la necesidad de incorporar a los farmacéuticos y a las farmacias en todas las iniciativas puestas en marcha en torno a la Salud Pública, lo que nos permitirá multiplicar la eficacia y eficiencia de las acciones de información, sensibilización, prevención de la enfermedad y promoción de la salud".

En sus sugerencias al anteproyecto, los farmacéuticos señalan que en la gobernanza de este centro se debe contar con expertos de reconocido prestigio y, específicamente, de los Consejos Generales sanitarios. Lo que se justifica por su función ordenadora y representativa a nivel estatal de la actividad de los profesionales encargados de velar por la Salud Pública. En este sentido, la participación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos permitiría aportar sus recursos y potencial como institución guiada por fines de interés público.

Otra de las propuestas del Consejo General al anteproyecto es la de contar con los farmacéuticos como agentes de Salud Pública, avalada por las competencias que se recogen, entre otras, en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

También la Orden CIN/2137/2008 destaca su capacidad para intervenir en las "actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad".

La creación del Centro Estatal de Salud Pública debe estar acompañada o precedida de la apertura de la especialidad de Salud Pública al resto de profesionales sanitarios, de lo contrario se estaría negando el carácter multidisciplinar y multiprofesional que se le defiende en la Ley General de Salud Pública.

Esta es otra de las peticiones del Consejo General relacionada con este anteproyecto de Ley, quien recuerda que los farmacéuticos forman ya parte de los diferentes servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas, llevando a cabo tareas de vigilancia, promoción, prevención y protección de la Salud, encontrándose adscritos a las áreas de conocimiento de la epidemiología, la sanidad ambiental, la seguridad alimentaria y los laboratorios de Salud Pública.

Por último, con el fin de mantener la vocación transversal de la Salud Pública que garantice una labor de vigilancia, prevención y respuesta coordinada frente a los riesgos existentes, el Consejo General ha puesto de manifiesto que la Farmacia Comunitaria debería estar incorporada expresamente en los procesos de trabajo del futuro Centro Estatal de Salud Pública, así como en la planificación, diseño, implementación y evaluación de la Estrategia de Salud Pública y en aquellas estrategias específicas en las que la colaboración y la cooperación de los farmacéuticos pueden ser un elemento necesario y coadyuvante para la consecución de los objetivos de Salud Pública.