MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con Neuraxpharm, ha presentado un manual para el abordaje de la salud mental en la Farmacia Comunitaria, con el fin de conseguir un cambio de paradigma y que la farmacia sea percibida como un centro de referencia en este ámbito.
En palabras del presidente de la institución, Jesús Aguilar, "el manual se enmarca en una campaña para visibilizar la importante labor sanitaria de los farmacéuticos comunitarios en el abordaje de los problemas de salud mental, como profesionales de salud ampliamente formados y cuya cercanía es inigualable".
Tal y como ha añadido, bajo el título 'Lumens, abordaje de la salud mental desde la Farmacia Comunitaria', el propósito de la guía es contribuir a favorecer la labor asistencial de los farmacéuticos comuntarios en la lucha contra la "pandemia silenciosa" de la salud mental.
Con ella, además, se va a mejorar la formación específica de los farmacéuticos en salud mental para aprovechar la capilaridad de la red de farmacias y de los farmacéuticos comunitarios como soporte de referencia para la población, acompañando a los pacientes y derivando en los casos necesarios.
En este sentido, el Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, Fernando Mora, coautor de la guía, ha defendido la importancia del abordaje multidisciplinar de estas patologías, y la necesidad de contar con los profesionales de Farmacia.
Así, el psiquiatra ha recordado que, tras la pandemia, "hay un nuevo escenario". "Se ha producido un aumento de la demanda de los profesionales en salud mental, además de por el aumento de las patologías, por el alto nivel de malestar emocional", ha comentado el experto.
Todo ello se ha traducido en un repunte de los trastornos mentales y en un crecimiento de la ansiedad, de los cuadros depresivos y de los trastornos del sueño. "El aislamiento y la soledad, unido al estrés sostenido que ha habido estos dos años, han contribuido a esta situación", ha recordado Mora.
Así, el experto ha incidido en que la prevención y la detección precoz en materia de salud mental son "fundamentales", así como el fácil acceso a los medicamentos y la adherencia. "Para todo ello, la farmacia es un lugar ideal, un entorno de confianza. Las personas se fidelizan mucho con su farmacéutico, y esto puede contribuir a la detección precoz de estos problemas", sostiene. Así, ha advertido también de que la falta de adherencia, ya que hasta la mitad de los pacientes abandona los tratamientos.
Por su parte, el farmacéutico Curro Jordano, experto en salud mental, ha reiterado que la función de la guía es "trasladar la información de los manuales al lenguaje real del paciente que va a la farmacia". "Actualmente, hay un miedo tremendo a tomar medicación para un trastorno mental por desconocimiento", ha advertido, para añadir que, en estos casos, "es necesario lanzar el mensaje de que hay sustancias en el cerebro que no funcionan correctamente, por lo que la medicación es una forma de conseguir la recuperación a medio plazo", ha finalizado.
Por último, la directora de Marketing de Neuraxpharm Spain, Mónica Torrecilla, ha comentado los resultados de la encuestra 'Lumens: rol del profesional de farmacia en la gestión de salud mental en España', realizada en el mes de marzo a 551 españoles mayores de 18 años.
EL 85% DE LOS ESPAÑOLES HA EXPERIMENTADO ALGÚN PROBLEMA EMOCIONAL
"Según este estudio, el 84,4 por ciento de los españoles ha experimentado algún problema emocional durante la pandemia", ha advertido. Los más comunes han sido el estrés (61%), la tristeza (55,2%), el nerviosismo (52,3%) y el pesimismo (38,1%).
Asimismo, dos de cada tres entrevistados reconoce haber sufrido alguna enfermedad mental, como déficit de atención e hiperactividad, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Así las cosas, aunque los problemas de salud mental afectan a una proporción mayoritaria de entrevistados, solo el 24,7 por ciento se ha planteado solicitar ayuda profesional. Además, de esta minoría, la mitad nunca llegó a acudir a este tipo de ayuda. De hecho, un 17,4 por ciento de los encuestados no recurre a nadie y prefiere abordarlo él solo.
Finalmente, uno de los datos que más ha destacado Torrecilla es que, aunque 7 de cada 8 entrevistados ven a los farmacéuticos como profesionales capacitados para ayudar en ciertos aspectos de la salud mental, solo la mitad (53%) cree que el farmacéutico les puede ayudar de alguna manera con los problemas de salud mental.
"Queremos que las farmacias sean un punto de referencia para la población con necesidades en salud mental, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto", ha insistido Torrecilla.