Farmacéuticos reivindican la importancia de la accesibilidad en los productos ortopédicos

Publicado 27/09/2019 14:22:13CET
Carmen Mijimolle, Vocal Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT.
Carmen Mijimolle, Vocal Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT. - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha reivindicado la importancia de la accesibilidad en los productos ortopédicos en el marco de la Jornada Profesional de Ortopedia, celebrada en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

   "Es fundamental la accesibilidad de estos productos para todos los pacientes y, en el caso de los productos de ajuste básico, la farmacia aportará más de 22.000 establecimientos sanitarios para la dispensación de estos productos", ha afirmado la vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien se ha referido también a la importancia de la nueva orden ministerial (Orden SCB/45/2019), ya que "va a permitir el acceso al producto ortoprotésico en iguales condiciones a todos los pacientes independientemente de la comunidad donde viva".

   En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha querido recordar a los asistentes el esfuerzo realizado por el Consejo General y la Vocalía Nacional de Ortopedia para que en la nueva orden ministerial se incluyera a las farmacias entre los establecimientos para poder realizar el ajuste básico en los productos de Ortopedia. Dicha orden, que entró en vigor el pasado 1 de julio, establece tres niveles de ajuste de los productos e ortopedia en función del grado de complejidad.

   La jornada, que reúne a más de 200 farmacéuticos, tiene como objetivo avanzar y ampliar los horizontes de la ortopedia en la farmacia. Durante el encuentro se están repasando las novedades del sector de la ortopedia así como los nuevos diseños y materiales que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes, utilizando la profesionalidad y proximidad de la farmacia comunitaria.

   Una de las ponencias correrá cargo de Dávide Morana, embajador nacional de la Asociación Española contra la meningitis, que abordará su experiencia personal y cómo las prótesis le están permitiendo recuperar parte de su autonomía personal.