Publicado 26/07/2022 18:08

Los farmacéuticos recurrirán las guías sobre prescripción por parte de enfermeras para hipertensión y diabetes

Archivo - Diabetes
Archivo - Diabetes - DGLIMAGES - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos va a interponer recurso de alzada contra la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de para hipertensión, y diabetes, informan a Europa Press en fuentes del consejo.

Ambas guías fueron publicadas en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el pasado 5 de julio y regulan la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería en el ámbito de patologías crónicas muy prevalentes como son la hipertensión arterial y la diabetes. Su desarrollo fue acordado en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un año antes, el 13 de julio de 2021.

El Consejo General considera que "las guías aprobadas han ido más allá de lo previsto en la normativa reguladora actual y contemplan una serie de competencias profesionales que la legislación no tiene atribuidas en ningún caso a la enfermería", según las misma fuentes.

Asimismo, asegura que "estas guías son un paso atrás en el necesario impulso de la práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, tan necesaria en la atención al paciente desde un enfoque pluridisciplinar. Unas guías que deberían reflejar la colaboración necesaria entre los diferentes profesionales sanitarios conforme a sus respectivas competencias, lo que redundaría en una clara mejora de la seguridad del paciente", añaden.

Finalmente, lamentan que desde la Dirección General de Farmacia "no se haya contado con la Organización Farmacéutica Colegial, en representación del conjunto de los farmacéuticos, una participación que además podría haber evitado estrategias que lejos de mejorar la práctica colaborativa van además en contra de la seguridad del paciente", señalan.

Contador