Los farmacéuticos recuerdan que la ley les capacita para atender las demandas farmacológicas y de salud de los pacientes

Acto del 50 aniversario de la Vocalía Nacional de Ortopedia
EUROPA PRESS
Publicado 20/11/2018 14:09:41CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado que la legislación les capacita para atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, así como las cuestiones relacionadas con la salud, "dentro del ámbito de actuación".

Aguilar se ha pronunciado así durante la clausura del acto del 50 aniversario de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Ortopedia, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde ha destacado el trabajo realizado por los profesionales dedicados a esta modalidad profesional, evitando la dependencia en algunos casos y "mejorando" su calidad de vida.

"Esta es la verdadera razón de ser de los farmacéuticos, los pacientes. Así es como trabaja la profesión farmacéutica, teniendo como objetivo al paciente y la mejora asistencial, respondiendo con profesionalidad y conocimiento a las nuevas demandas sanitarias", ha aseverado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por ello, y destacado el "absoluto respeto" a las competencias del resto de profesionales sanitarios, Aguilar ha insistido en que para el desarrollo de sus funciones, los farmacéuticos cuentan con el respaldo "normativo, académico y legal" para avanzar en la mejora de la sanidad en España.

CAMINO ENFOCADO A LA FARMACIA ASISTENCIAL

"Los farmacéuticos tenemos un camino claramente enfocado a la Farmacia Asistencial, en el que con absoluta transparencia queremos mejorar el uso de los medicamentos y aportar nuestros conocimientos a problemas claramente definidos", ha sentenciado.

Así, ha recordado que el 50 por ciento de los enfermos crónicos no cumple con los tratamientos prescritos, que la cronicidad genera el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 75 por ciento del gasto sanitario total, que un alto porcentaje de los ingresos hospitalarios son por problemas relacionados con los medicamentos, y que conciliar la medicación de los pacientes cuando salen del hospital puede reducir un 20 por ciento de los efectos adversos y un 50 por ciento de los errores.

"Para eso llevamos años demostrando con estudios científicos la eficiencia de la intervención del farmacéutico en la prestación de servicios como la adherencia, el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación de la medicación o la revisión de la misma. Eficiencia medida en términos de resultados en salud, de ahorros al sistema sanitario y de mejora de la calidad de vida", ha argumentado.

Dicho esto, Aguilar ha aseverado que la profesión farmacéutica cuenta con el "apoyo" de los pacientes, quienes quieren que les ayuden y que sigan mejorando su vida cada día. "Porque como sanitarios estamos trabajando en mejorar la práctica colaborativa, aportando nuestros conocimientos para mejorar la atención a las personas, a nuestros pacientes", ha añadido.

Por otra parte, durante el acto el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas Fito, ha pronunciado la conferencia 'La Ortopedia en 20 cápsulas de tiempo' en la que ha realizado un repaso por toda la historia de la ortopedia para subrayar la importancia de la especialidad, la cual ayuda al cuerpo a recuperar sus funciones.

Finalmente, la vocal nacional de farmacéuticos en Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle, ha destacado la dualidad de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Ortopedia, porque trabaja para la formación del farmacéutico, así como por la accesibilidad del paciente en condiciones de "igualdad" a los productos ortopédicos de ajuste "básico" a través de las oficinas de farmacia repartidas por toda España.