Farmacéuticos recuerdan que los fármacos no han subido, lo que ha subido es la aportación del ciudadano

Actualizado 30/07/2012 16:07:24 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, lamenta que se confunda el precio del fármaco con la aportación, ya que, recuerda, el precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, "no para de bajar desde hace tiempo", y, aclara, lo que ha aumentado es la aportación de los usuarios.

Este lunes se informa que el Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2%, debido, sobre todo, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a las medidas de nacionalización del gasto sobre los fármacos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Los precios de los medicamentos son el único indicador que baja desde hace unos años", señala Redondo a Europa Press, al tiempo que muestra su disconformidad con esta afirmación, que a su juicio es producto de un "error de apreciación", y, por otra parte, una "barbaridad" por responsabilizar a un sector donde se han tomado medidas en este último año para el "control y bajada de precios de los medicamentos".

Concretamente, estima que "el precio del medicamento habrá bajado este mes del orden del 15 por ciento con el sistema de los precios de fármacos, aprobado por el Gobierno, que establece un nuevo sistema de revisión de precios a la baja para los fármacos financiados.

A su juicio, sorprende esta noticia cuando "está todo el sector quejándose de que en conjunto ha bajado un 30 por ciento, habiendo subido la demanda de recetas". Asimismo, entiende que no se puede evaluar lo referente al aumento de la aportación de la población con el nuevo sistema de copago de medicamentos, porque "no existen aún datos reales".

Redondo considera que, "a estas alturas, sería mera especulación" hablar de qué resultados esta provocando la redistribución de copagos en la facturación del SNS; no obstante, avisa, "la aportación de los activos ha subido poco más de lo que era porque son pocos lo que aportan un 50 o 60 por ciento, y la mayoría sigue aportando el 40 por ciento".

Por lo tanto, aclara, los datos reales se conocerán, como pronto, la segunda semana de agosto, una vez que los datos de julio -- primer mes del copago-- se hayan trasmitido a las comunidades autónomas y estas, a su vez, se las hagan llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación