MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha editado el libro 'Innovaciones Terapéuticas 2024. Evaluación de nuevos medicamentos comercializados en España', que recopila las evaluaciones de los nuevos medicamentos comercializados por primera vez en España durante el año 2024 (sin considerar los biosimilares).
Su información se extrae a partir de los datos recogidos en el Nomenclátor Oficial de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en el Centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA) y la información recabada por la Organización Farmacéutica Colegial sobre la fecha efectiva de comercialización aportada por los laboratorios titulares de autorización.
Como se detalla en la publicación, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 se comercializaron por primera vez en España 49 medicamentos con nuevos principios activos, 7 moléculas nuevas más que en el año inmediatamente anterior, convirtiéndose así en el año más prolífico en cuanto a la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas desde que se tienen registros en la revista Panorama Actual del Medicamento (PAM), del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Casi la mitad (23) de los nuevos fármacos comercializados el año pasado son terapias antineoplásicas y agentes inmunomoduladores, seguido de cinco nuevas moléculas antiinfecciosas para uso sistémico. También hay cuatro nuevos fármacos que se engloban en el grupo terapéutico del tracto alimentario y metabolismo; cuatro, del sistema cardiovascular, y otros cuatro, del sistema nervioso. En 2024, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) incluidos en medicamentos designados como huérfanos por la relevancia terapéutica y el valor social que incorporan.
Los autores del libro -Carlos Fernández Moriano, responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General y editor científico de PAM; Pablo Caballero Portero, coordinador de PAM, y Eduardo Ramírez Vaca, del Área de Divulgación Científica-, destacan que esta publicación ambiciona ser un volumen "vivo" que recoja un compendio de la nueva farmacología que aterriza anualmente en España, por lo que tendrá continuidad con nuevas ediciones.