Publicado 02/06/2022 14:01

Farmacéuticos reclaman la dispensación de medicamentos veterinarios para asegurar "un uso responsable"

El Consejo General de Farmacéuticos comparte la actualización de la normativa sobre medicamentos veterinarios para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos.
El Consejo General de Farmacéuticos comparte la actualización de la normativa sobre medicamentos veterinarios para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos. - MAURICIO SKRYCKY(FARMACÉUTICOS)

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha inaugurado este jueves la 'Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios', donde más de 150 farmacéuticos han defendido la dispensación de medicamentos veterinarios por dichos profesionales para asegurar "un uso responsable".

   Aguilar ha destacado que la cita es importante por la tramitación del Proyecto de Real Decreto, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En este sentido, ha manifestado la necesidad de realizar una actualización de la normativa, puesto que desde la entidad, reclaman que "se incorporen criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos.

   "Es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción- dispensación para evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos, además de reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados", ha asegurado.

   Asimismo, ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una acción global de 'One Health', "que aúne esfuerzos de colaboración considerando los tres componentes que sustentan la salud: la humana, la animal y la medioambiental".