MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha pedido recuperar para las oficinas de farmacia aquellos medicamentos que en los últimos años han pasado a considerarse de dispensación hospitalaria, y defiende que se está generando "un retroceso en los derechos de los ciudadanos y en la prestación farmacéutica".
Durante la firma de un acuerdo con el Foro Español de Pacientes (FEP), este dirigente ha lamentado que durante la crisis económica muchos medicamentos llamados de diagnóstico hospitalario han pasado a dispensarse a los pacientes en los hospitales pese a que, por sus características sanitarias, tenían que estar en las farmacias.
"Medicamentos que el paciente toma sin que necesiten ningún control clínico inmediato y, por tanto, son administrados en su gran mayoría por los propios pacientes en su hogar. Medicamentos para los que los pacientes tienen que desplazarse al hospital solo a recoger el medicamento", ha denunciado.
Aguilar ha reconocido que esta decisión se produjo "solo por criterios económicos" y desde 2012 la lista de medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto ha ido aumentando hasta los 199 que hay actualmente.
Sin embargo, según el presidente del CGCOF, de estos medicamentos como mínimo el 40 por ciento se tendrían que dispensar en farmacias comunitarias, "puesto que ya se dispensaban anteriormente".
Además, ha señalado, el porcentaje "se podría incrementar de forma importante" si se tienen cuenta todos los demás medicamentos que no requieren condiciones concretas que justifiquen su dispensación a través de los hospitales.
"Los nuevos medicamentos --biológicos, biosimilares, etcétera- tendrán que estar donde sanitariamente sea mejor para el paciente, con criterio científico y no con otros objetivos", ha defendido Aguilar.
De hecho, ha recordado que la labor asistencial del farmacéutico incrementa la adherencia a los tratamientos hasta un 76 por ciento, datos incluso superiores en adherencia a los de algunas patologías de seguimiento hospitalario, para lo que también reclama el acceso al historial farmacoterapéutico para realizar una labor asistencial "más activa" con sus pacientes.
"El tener o no acceso al historial tampoco justifica la salida de este tipo de medicamentos de las farmacias, ya que de la misma forma los hospitales tampoco tienen acceso a siempre a toda la medicación del paciente, y mucho menos a la que toman sin receta médica, (medicamentos de autocuidano, plantas medicinales, etc.) o a las prescripciones privadas", ha advertido.
Las declaraciones de Aguilar contrastan con un informe publicado esta semana por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el que, entre otros asuntos, aseguraban que los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto están "donde tienen que estar".