Publicado 24/03/2020 17:46:15 +01:00CET

Los farmacéuticos proponen dispensar medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia

Imagen de archivo de una oficina de farmacia.
Imagen de archivo de una oficina de farmacia. - ARCHIVO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha remitido formalmente a las autoridades sanitarias un procedimiento para la dispensación excepcional en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares. Su objetivo es evitar desplazamientos innecesarios de pacientes a los hospitales, para disminuir así los riesgos de contagio.

Este procedimiento, implantado ya en algunas comunidades autónomas, propone el envío coordinado y consensuado de dichos medicamentos con la distribución farmacéutica a las farmacias que, una vez recibidos, se encargarán de su entrega informada a los pacientes seleccionados.

El protocolo, dirigido especialmente a personas con elevado riesgo clínico en caso de infección, establece que el paciente debe ser contactado e informado por el Servicio de Farmacia Hospitalaria correspondiente, quien valorará la necesidad del mismo. Una vez detectado el paciente con necesidad del servicio, se establece un sistema de trazabilidad desde la preparación a la entrega de los medicamentos en la farmacia correspondiente, contando con la colaboración de la distribución farmacéutica. Este procedimiento se realizaría de manera gratuita por las farmacias y, por tanto, sin coste alguno para el Sistema Nacional de Salud ni para el propio paciente.

Este procedimiento forma parte de una batería de medidas que el pasado 13 de marzo el Consejo de Farmacéuticos hizo públicas y remitió al Ministerio de Sanidad y a las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas. Además de esta medida, los farmacéuticos ofrecían un protocolo para dispensar medicamentos a domicilio, articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento o permitir al farmacéutico la dispensación de medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias.

Contador

Para leer más