MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha un protocolo de actuación farmacéutica en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y un informe técnico para farmacéuticos comunitarios y una infografía e imágenes para redes sociales completan esta acción.
La acción tiene dos objetivos, en primer lugar, aprovechar el potencial asistencial de las farmacias para promover la prevención, detección precoz y adherencia a los tratamientos de los pacientes diagnosticados; y, en segundo lugar, ofrecer educación sanitaria a los ciudadanos. Actualmente, la DMAE afecta en España a 700.000 personas, aunque diversos estudios señalan que más de la mitad de los casos están sin diagnosticar.
Concretamente, el protocolo y el informe técnico, además de describir la patología, repasa la incidencia, los factores de riesgo, los signos y síntomas asociados, el diagnóstico y tratamiento, así como las ayudas de baja visión y la afectación psicosocial de la enfermedad y su impacto en la actividad diaria.
Por último, un apartado específico detalla la intervención
del farmacéutico en la DMAE, en tres niveles: la promoción de la salud ocular y educación sanitaria, la detección y cribado de factores de riesgo y la optimización de la farmacoterapia en pacientes en tratamiento.
"Más de la mitad de los pacientes está sin diagnosticar, y es ahí donde la farmacia comunitaria puede hacer una importante labor de cribado y derivación al especialista; motivo por el que hemos
promovido esta acción y hemos elaborado los materiales. Al
tratarse de una enfermedad que cursa sin dolor y de lento proceso, muchas personas que la padecen se dan cuenta cuando el daño ocular ya es muy evidente: por ello la detección precoz es uno de los puntos clave para controlar la progresión de la enfermedad y es ahí
dónde los farmacéuticos vamos a intervenir", ha explicado la vocal de Óptica y Acústica del Consejo General, Maria Isabel de Andrés.