Farmacéuticos presentas 3 pósteres con información sobre la salud y el medicamento para profesionales y pacientes

Publicado 06/09/2018 17:36:17CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado tres pósteres dedicados a actividades y servicios de información sobre la salud y el medicamento para profesionales y pacientes, en el Congreso Mundial de Farmacia.

Las tres comunicaciones, presentadas en Glasgow, Reino Unido, se han centrado en la información sobre farmacogenética que incorpora la base de datos del medicamento Bot PLUS; la campaña de educación sanitaria llevada a cabo en farmacias para prevenir el consumo de alcohol en menores y sus programas de educación sanitaria en Youtube, 'Tu Farmacéutico informa', y Radio 5 Todo Noticias, 'Farmacia Abierta'.

Por un lado, la base de datos del medicamento Bot PLUS, que elabora el Consejo General de Farmacéuticos, es una fuente de información para los profesionales sanitarios sobre información sobre farmacogenética, con diseño tabulado, en las fichas de 273 principios activos (más del 10% de los comercializados), y en los medicamentos que los contienen, incorporando todos ellos un pictograma específico que permita su mejor identificación. Los datos se refieren a 107 biomarcadores específicos, así como a sus diferentes polimorfismos y efectos sobre la farmacología, especificando recomendaciones terapéuticas y observaciones que detallen la interacción gen-fármaco.

Respecto al consumo y alcohol en menores, el poster presentado en el Congreso de FIP detalla como en la campaña 'Menores ni una gota', se distribuyeron 270.000 folletos y carteles a más de 13.000 farmacias de toda España, que formaron e informaron a la población. Las conclusiones destacan además que en la lucha contra el consumo de alcohol en menores deben participar todos los sectores implicados, jugando un papel fundamental los farmacéuticos como profesionales sanitarios inmersos en la comunidad, como así se ha demostrado con esta iniciativa.

El último de los pósteres presentados este jueves en el congreso por el Consejo General de Farmacéuticos se ha centrado en la labor divulgativa que realiza la profesión farmacéutica a través de los medios de comunicación.