Publicado 23/11/2021 12:48CET

Los farmacéuticos presentan una agenda digital de la profesión para situarse en la vanguardia sanitaria

Presentación de la 'Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica'.
Presentación de la 'Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica'. - MAURICIO SKRYCKY

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado este martes la 'Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica', una hoja de ruta para situar a la farmacia en la vanguardia sanitaria a través de cinco ejes de actuación y 28 proyectos.

En concreto, los cinco ejes en los que se estructura la Agenda Digital, que abarcan los distintos ámbitos y públicos con los que se relaciona la Organización Farmacéutica Colegial, son los siguientes: 'Innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital'; 'La seguridad del paciente: un camino irreversible'; 'Un firme compromiso con la cohesión social y territorial'; 'Más de 22.000 farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica'; y, por último 'Comunicación, inmediatez y transparencia: las claves para ser eficaz en el mundo digital'.

Así, el objetivo del primer eje, relacionado con la innovación asistencial, es, en primer lugar, apostar por una prescripción y dispensación más eficiente y, para ello, tal y como se recoge en la agenda, se impulsarán nuevas funcionalidades de la receta electrónica pública. Además, se desarrollará la receta electrónica para mutualistas, así como la receta electrónica privada y la receta veterinaria.

Otro de los objetivos del primer eje es poner en el centro la importancia de compartir información para mejorar la salud, a través de una plataforma digital para un historial farmacoterapéutico integral del paciente; así como garantizar la continuidad asistencial y la atención integral, mediante el impulso de una plataforma de atención farmacéutica domiciliaria y otra de continuidad asistencial.

En cuanto al segundo eje, es decir, en lo que respecta a la seguridad del paciente, los farmacéuticos buscan aumentar la capacitación profesional, con el impulso del Programa de Recertificación Profesional. En este sentido, también se busca "empoderar" a los pacientes, tal y como se recoge en el propio documento, a través de la formación y la información, con proyectos como la Escuela de Pacientes.

Asimismo, otra de las líneas de actuación de este segundo eje es seguir "la lucha sin cuartel contra los medicamentos falsificados", a través del ya implantado Sistema Español de Verificación del Medicamento (SEVEM).

El tercer eje, que recoge el compromiso de los farmacéuticos con la cohesión social, tiene como propósito integrar y ayudar a los colectivos vulnerables a través de tres proyectos: la 'app' Medicamento Accesible Plus, el Sistema de alerta y notificación de pacientes vulnerables y personas en riesgo de exclusión social y la red farmacéutica de alerta temprana en la lucha contra la violencia de género. Otra de las líneas de actuación de este eje es el impulso de un sistema de inteligencia sanitaria para mejorar la salud pública.

En cuanto al cuarto eje, relacionado con la transición ecológica, su principal actuación reside en poner en valor una red para un mundo más sostenible, como es el caso de la Plataforma de Gestión del Sello de Calidad Medioambiental de Farmacia Comunitaria.

Por último, en el quinto eje, basado en la comunicación con la sociedad y entre profesionales, los farmacéuticos ponen en valor la necesidad de tener un punto de encuentro en la red como 'Farmaceuticos.com'. En este sentido, también se pone de manifiesto la importancia de las redes sociales de la organización para llegar a toda la sociedad.

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que, para la farmacia, "digitalizar es humanizar", de forma que "la alianza con la red de farmacias es una alianza ganadora para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para toda la sociedad".

En esta misma línea, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, ha querido destacar durante su intervención que "las tecnologías digitales deben emplearse para reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria, un medio para mejorar procesos, para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios, pero teniendo siempre en el punto de mira la necesidad de garantizar en el caso del medicamento, la permanente custodia, dispensación y entrega por el farmacéutico".

Así, Martínez ha destacado que el fin de esta agenda digital es "dotar a los compañeros de las herramientas necesarias que les permitan llevar su trabajo de la mejor manera posible", además de acercar la farmacia a los ciudadanos mediante "la universalización del conocimiento del propio medicamento". De esta forma, continúa, se apuesta por "las 5 'Ps' de la sanidad: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional".

A continuación, ha tomado la palabra el vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez, quien ha señalado que "esta agenda digital es un proyecto ambicioso, fruto de nuestra vocación por estar a la vanguardia sanitaria; que aspira a cubrir todos los ámbitos y necesidades vinculadas con la salud y bienestar de los ciudadanos, haciendo de cada desafío una oportunidad de mejora".

Contador