Publicado 20/09/2021 17:48CET

Los farmacéuticos ponen en marcha una campaña para reivindicar su papel en el entorno sanitario

Campaña 'El farmacéutico que necesitas ahora'
Campaña 'El farmacéutico que necesitas ahora' - SEFAC

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'El farmacéutico que necesitas ahora', con la colaboración de TEVA y Ratiopharm, que busca reivindicar el papel que desempeñan a diario los farmacéuticos comunitarios en la sanidad.

La campaña se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada año el 25 de septiembre, promovido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). "El objetivo de esta iniciativa es difundir todas las actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios realizan para cuidar y mejorar la salud de la población y que van mucho más allá de dispensar solo los medicamentos", explica el presidente de SEFAC y su fundación, Vicente J. Baixauli.

"A pesar de la discriminación sanitaria que han sufrido los farmacéuticos comunitarios en nuestro país, la población y los pacientes creo que han sido muy conscientes durante el año y medio de pandemia de que se puede confiar plenamente en los farmacéuticos comunitarios, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el único punto de referencia sanitaria para una atención presencial, en especial para los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían tener sus consultas médicas habituales por el riesgo de la COVID-19", asegura Baixauli. "Sin embargo, ha faltado un mayor reconocimiento de esta labor por parte de las Administraciones que, en muchos momentos, no han contado lo suficiente con las farmacias, cuando podrían ser mucho mejor aprovechadas", ha lamentado.

MUCHO MÁS QUE DISPENSAR MEDICAMENTOS

Para afianzar ese conocimiento de las labores clínicas y asistenciales de los farmacéuticos comunitarios, la campaña hace hincapié cada uno de los días de esta semana, hasta el 25 de septiembre, en distintos aspectos en los que la actuación profesional de los farmacéuticos comunitarios es fundamental para cuidar la salud de la población en el día a día y que no solo tienen que ver con la dispensación de los tratamientos.

En este sentido, reivindica el papel de las farmacias en la pandemia de la COVID-19, en lo que respecta a la educación sanitaria, prevención, detección de síntomas menores compatibles, dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio, entrega de medicamentos de ámbito hospitalario, participación en cribados para la detección rápida de casos y dispensación de test de autodiagnóstico.

Asimismo, los farmacéuticos también ponen en valor su labor en la atención y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, pues, según recuerdan, el 80 por ciento de las consultas en atención primaria (AP) están relacionadas con este tipo de patologías, y muchos de estos pacientes son frecuentes en las farmacias. Algunos de estos pacientes son personas con hipertensión, diabetes y dolor articular, entre otros.

Además, defienden, acudir a la farmacia mejora la adherencia terapéutica, pues se estima que prácticamente el 50 por ciento de las personas con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con su tratamiento y el seguimiento desde la farmacia puede ser fundamental para mejorar este problema de salud pública.

Otro aspecto que destacan es la atención farmacéutica domiciliaria, que fue imprescindible para muchos pacientes durante el estado de alarma inicial y los confinamientos. De hecho, afirman, muchos pacientes vulnerables y/o dependientes pudieron acceder a sus tratamientos gracias a la atención que recibieron en sus domicilios por parte de los farmacéuticos, especialmente en el medio rural.

Y, por último, la Fundación SEFAC ha puesto de relieve la resolución de incidencias asociadas a la accesibilidad de los tratamientos por parte de los farmacéuticos, muchas de las cuales son producto de problemas burocráticos como caducidad de la receta, falta de dosis suficiente para cumplir el tratamiento, desabastecimiento, entre otras. Muchas de estas incidencias podrían resolverse mediante la dispensación excepcional.

Para la difusión de la campaña se han elaborado infografías, podcast y un vídeo que se irán difundiendo estos días tanto en las web corporativas de SEFAC como en sus redes sociales. "Los farmacéuticos comunitarios velamos por la salud de la población y siempre vamos a estar a disposición de los pacientes y haciendo propuestas a la Administración para colaborar con el resto de los profesionales de la salud, porque, si algo ha demostrado la pandemia, es que todos los recursos son necesarios, nadie sobra, y creo que en este Día Mundial los Farmacéuticos podemos sentirnos muy orgullosos de la labor que hemos realizado, al igual que la población puede sentirse segura con el trabajo de las farmacias, sin el cual nuestro sistema sanitario no se entendería", concluye Baixauli.

Contador

Para leer más