MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que cree un marco jurídico que dé seguridad al sector y acabe con el sistema de dobles precios, lo que está llevando a estos establecimientos a "financiar a la industria farmacéutica" al comprar los medicamentos más caros de lo que luego los venden.
"Las oficinas de farmacia están incurriendo en ventas a pérdida porque se están viendo obligadas a adquirir stock a un precio superior al de la venta posterior", ha explicado la abogada Ángeles Luego durante el XII Congreso que la patronal está celebrando en León.
De hecho, han denunciado que este sistema de dobles precios porque no es viable ni compatible con la normativa estatal y europea, y critica al departamento de Ana Mato por no comunicar de forma oficial los precios notificados de los medicamentos. "Solamente los publica en el nomenclátor, que es un simple registro de medicamentos", explican.
Según FEFE, esto significa que la Administración está perdiendo competencias porque no está estableciendo el mecanismo de funcionamiento de los precios notificados.
Por otro lado, en el congreso se han analizado los cambios en el mercado de los medicamentos genéricos. El director general de Actavis, Rodrigo Román, ha explicado que se trata de un sector que ha ralentizado su crecimiento en los últimos años y que ahora se sitúa sólo en un 5 por ciento y en los últimos meses ha llegado a experimentar crecimientos negativos.
"El medicamento genérico ha dejado de ser la herramienta principal de control del gasto y generador de ahorro en la factura farmacéutica", ha explicado este experto.
También se ha analizado el mercado del autocuidado de la salud, que en España representa el 19 por ciento de las ventas de las farmacias, según Jaume Pey, director general de ANEPF. "Este porcentaje es importante, pero todavía muy bajo si lo comparamos con las cifras de otros países europeos", reconoce.
No obstante, Pey asegura que "la farmacia tiene futuro" y recomienda "aumentar su eficiencia y potenciar el alto valor social que tiene el consejo farmacéutico".
Además, ha animado a las farmacias a apostar por el mercado del autocuidado de la salud, que está resistiendo mejor la crisis y les ha aconsejado "creer en el autocuidado, formarse en aspectos relacionados con la gestión, motivar a los empleados y orientarlos a la consecución de objetivos".
Otro de los aspectos que se han tratado ha sido el convenio colectivo que regula a los empleados de las oficinas de farmacia. FEFE ha anunciado que, dada la intransigencia y el desconocimiento de los sindicatos respecto a la situación que está atravesando la farmacia española y tras numerosos intentos de acuerdo rechazados por su parte, la Federación ha roto las negociaciones del convenio colectivo.
De este modo, cuando se extinga próximamente el convenio colectivo actual, pasará a aplicarse el Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo que estipula el Real Decreto Ley 3/2012.