MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Durante la jornada parlamentaria 'La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial', que han organizado este miércoles en el Congreso de los Diputados, el presidente de este organismo, Jesús Aguilar, considera que sería una buena forma de "empezar" a retribuir otros servicios que pueden ofrecer estos establecimientos, "al margen del medicamento".
"Tenemos una hoja de ruta que nos hemos marcado como profesión, que se basa en la profesionalidad y en el desarrollo de la farmacia asistencial", según ha defendido este dirigente.
Hace unos meses presentaron los resultados de su programa 'conSIGUE' puesto en marcha hace unos años, con el que las farmacias colaboran en el seguimiento de la medicación a pacientes para detectar posibles problemas con la misma.
Una intervención que, según han visto, consigue reducir un 54 por ciento los problemas de salud no controlados, un 53 por ciento las visitas las urgencias y hasta un 60 por ciento los ingresos hospitalarios. Y que se traduciría en un ahorro de unos 2.272 millones de euros anuales de prestarse este servicio a toda España.
Por ello, pide a las administraciones sanitarias una retribución por la prestación de estos servicios que, como primera toma de contacto, podría ponerse en marcha "como complemento al margen por dispensación" en las farmacias rurales que están en graves dificultades económicas.
"Pedimos que se nos reconozca para poder hacer más, y siempre que consigamos ahorros al sistema sanitario por la prestación de estos servicios", ha señalado Aguilar.
Además de este seguimiento del cumplimiento de la medicación, también ha defendido el papel que juegan en el ámbito de la prevención, algo en lo que ya han colaborado con éxito en la detección del VIH o el cribado del cáncer colorrectal. Sólo en Cataluña, han contribuido a elevar del 17 al 45 por ciento la participación en los programas de detección precoz de estos tumores.
"Conseguir una mayor participación en el cribado es fundamental y es una muestra de los muchos ámbitos donde la farmacia puede colaborar como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha defendido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que también ha colaborado en estas jornadas.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha destacado también el papel de los farmacéuticos en la adherencia al tratamiento de los pacientes, especialmente en el caso de los enfermos crónicos, ya que hasta un 50 por ciento no toma su medicación tal y como se la ha prescrito el médico.
MEDICAMENTOS INNOVADORES ¿FARMACIA U HOSPITAL?
"Debemos contribuir a la integración natural de estos profesionales en el sistema", según Castillo, que también ha pedido a las autoridades que los medicamentos innovadores que hasta ahora se dispensaban en las oficinas de farmacia no pasen ahora a dispensarse en los hospitales. "Es una nueva barrera en la convivencia con la enfermedad, es más sencillo ir a la farmacia del barrio", ha resaltado.
En ese sentido, el presidente del CGCOF ha avanzado que van a trabajar con el Ministerio de Sanidad para "terminar ya con la salida de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias", que a su juicio "ha respondido solo a un criterio económico irreal y no sanitario".
"No se trata de que vuelvan a la farmacia los medicamentos que ya han salido, sino de que no siga sucediendo con las nuevas autorizaciones", según Aguilar.
INTEROPERABILIDAD ¿PARA CUÁNDO?
Además, durante el encuentro el vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Bienvenido de Arriba, ha defendido la necesidad de seguir impulsando la receta electrónica y la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias en todas las comunidades autónomas, algo que de momento sólo es efectivo en 9 regiones.
"Estamos cansados de viajar con un arsenal terapéutico cada vez que salimos de vacaciones, y todo ello porque las administraciones siguen sin ponerse de acuerdo", ha apuntado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Asimismo, Castillo ha animado también a las farmacias a impulsar la información a los pacientes en la dispensación de medicamentos "para asegurarse de que el paciente comprende cómo debe tomar su medicación" y potenciar la entrega de medicamentos en el domicilio, especialmente para pacientes crónicos o con problemas de movilidad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, ha defendido que estas empresas también son "un eslabón más" del sistema para garantizar que los ciudadanos tengan sus medicamentos "lo antes posible y sin que el código postal determine su acceso",
"Suministramos con la misma calidad a una farmacia que está en la Gran Vía que a una de la Alpujarra", ha señalado, a pesar de que hasta un 45 por ciento de sus operaciones son deficitarias.